jueves, 7 de noviembre de 2013

Resultados de la encuesta penal


¡Hola de nuevo!

Voy directamente al grano, cierro ya la encuesta y publico los resultados ^W^. He extendido el plazo de la encuesta lo máximo posible para ver si así alguien más respondía, pero ya son varios días los que lleva nadie más sin participar así que toca ver que ha salido xD.

Veamos...

1 La cárcel sirve para:

 a) Recluir sin más al delincuente - 50%
 b) Enseñarle a no cometer más delitos - 50%

[Vaya, un empate xD]

2 La cárcel debe servir para:

 a) Recluir sin más al delincuente. - 12,5%
 b) Enseñarle a no cometer más delitos. - 62,5%
 c) En delitos graves sólo para recluir y en delitos menos graves para educarle. - 25%

[La única pregunta que se dividía en tres respuestas, por esto mismo gana la reforma de los delincuentes.]

3 El delito es:

 a) Una patología social, que debemos erradicar. - 50%
 b) Una realidad social, con la que debemos convivir, procurando su disminución. - 50%

[Otro empate xD]

4 La legislación española es:

 a) Demasiado blanda con los delincuentes. - 87,5%
 b) Demasiado dura con los delincuentes. - 12,5

[Esto es un tema casi de actualidad xD Si mal no recuerdo, en el anterior código penal el tope de años en la cárcel eran 30, luego se subió a 40 años con el actual, y con la propuesta de la futura reforma se pretende proponer la perpetua revisable. Los que pensáis que es blanda ¿por qué? y los que pensáis que es dura ¿por qué? Yo pienso que es demasiado dura para ser blanda, y demasiado blanda para ser dura. xD (?)]

5 Si la Constitución no lo prohibiera:

 a) Deberían castigarse con pena de muerte delitos muy graves, como el terrorismo. - 37,5%
 b) No se debería castigar jamás a nadie con pena de muerte. - 62,5%

[Uffff, no veáis que susto me llevé mientras contaba las respuestas xD Dio la casualidad de que comencé con las respuestas a favor de la pena de muerte, me alarmé al ver que subía y subía la pena capital, y que iba ganando; y me asusté pensando que iba a ganar la pena de muerte xD menos mal que luego los siguientes votos eran en contra xD]

6 A los delincuentes jóvenes (14 a 18 años):

 a) Debería sancionárseles como a los adultos. - 62,5%
 b) Deben preverse sanciones distintas y menos graves que a los adultos. - 37,5%

[Veo lógico que se decida imponer sanciones distintas y menos graves a los menores, y aquí yo mismo no sé que elegir, eso sí, imaginaos que ocurriese un caso así: http://www.culturizando.com/2013/09/horrores-humanos-robert-thompson-y-jon.html o así http://niponsensei.blogspot.com.es/2013/10/la-terrorifica-historia-de-nevada-chan.html En casos excepcionales, ¿se deberían tomarse medidas excepcionales?]

7 Los jueces, al dictar sentencia condenatoria:

 a) No tienen por qué explicar las razones de la condena. - 0%
 b) Deben explicar exhaustivamente dichas razones. 100%

[Obviamente lo lógico es que sí den ^^]

8 El hecho de que sigan cometiéndose delitos pese a estar castigados por la ley penal demuestra:

 a) Que el Derecho penal no sirve para nada. - 37,5%
 b) Que el Derecho penal sirve para que no se cometan más delitos. - 62,5%

[Los que aquí han votado que el derecho penal no sirve para nada, creo que lo han hecho pensando en que nuestro codigo penal tal y como está ahora no sirve y que por ello hay que cambiarlo para que sea más efectivo. Pero esta pregunta, a mi parecer, no trata eso sino se refiere a todo derecho penal en general. En mi opinión, sirve para que no se comentan aún más delitos]

9 Sitúa, en una escala de gravedad de 0 a 10 (0 para lo menos grave y 10 para lo más grave) los siguientes delitos (valen decimales):

Sacada la media artimetica.

a)Homicidio - 10

b)Violación - 9,29

c)Robo - 6,14

d)Malversación de caudales públicos - 8,86

e)Conducción bajo la influencia de alcohol o drogas - 7,36

f)Lesiones de género graves - 7,43

g)Injurias al Rey - 1,14

h)Destrucción de mobiliario y propiedad pública - 6,14

i)Destrucción de mobiliario y propiedad privada - 6,52

j)Provocar un incendio - 7

-Uno de los participantes no contestó esta ultima pregunta (la 9)-


¿Que os parece? ¿Han salido los resultados que esperabais? ¿Estáis conformes con la decisión de la mayoría? A mi me parece que todo esto da para ideas y discusiones muy interesantes ^W^
Espero que os haya resultado aunque sea un pelín interesante xDDDD
Pues bueno, tras esta idea algo "especial" que se me ocurrió hacer con esta encuesta, vuelvo a temas más animados, como manga, anime, etc, etc, etc.

13 comentarios:

  1. Una encuesta muy interesante, tenía pensado participar pero se me paso totalmente -.- Por curiosidad, cuantas personas han participado en la encuesta? Para hacerme una idea de cuán exactos podrían ser los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes ya habrá alguna otra encuesta o algo xD Pues lamentablemente mucha gente no se animó a hacerla, solo 8 personas :P Y eso que la intenté anunciar por varios sitios.

      Eliminar
  2. En el momento en que una persona cumple un año por muerte, o cumple un 10% de la pena y sale libre -esos que condenan a 300 o 400 años de cárcel y salen en 25 ó 30-, no se puede decir que la justicia sea dura. Otra cosa son las condiciones de los presos que, por desgracia, son mejores que las que viven en ciertos albergues para indigentes.
    No me sorprende lo de injurias al rey, yo lo valoré como si injuriaran a cualquier persona, de modo que para mí la gravedad debería ser notablemente mayor -que sea monarca o no es indiferente, lo grave es que insulten a alguien-. Por último, no estoy conforme con la 2ª, pues creo que es totalmente inútil rehabilitar criminales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo la justicia es demasiado blanda para cosas que no debería serla tanto. :P A mi no me parece bien que esa gente a la que condenan a tantos años, por lo general por haber matado a muchisima gente, no debería cumplir solo 25 o 30 años. Además, que precisamente las condiciones de los presos en las carceles son casi de hotel, hasta tienen derecho a votar! No se puede decir que sus condiciones aunque se pasen allí mucho tiempo se les esté maltratando precisamente.

      A mi tampoco me sorprende. No es relevante que sea monarca o no, sino que es una persona, eso sí. Yo si creo que hasta cierto punto pueden intentar rehabilitarse, pero llega un punto en el que a partir de ciertos crímenes la rehabilitación es inútil. Vamos a poner para eso un ejemplo diferente al terrorismo, el caso de José Breton (croe que se llamaba así) la rehabilitación es inútil.

      Eliminar
  3. Mmm me encanta esta encuesta!! Pues habría que debatirla por partes pero creo que en todos los resultados estoy conforme.... Soy de las que piensan que el castigo impuesto no es suficiente para reponer la pérdida de una persona asesinada y, ya que no estoy del todo a favor de la pena de muerte si que lo estoy de la cadena perpetua ( aunque hay algunos que si me dieran una libreta que yo me se y unos ojos de shinigami ya no caminaría junto al resto)

    En fin, muy buena!! de verdad que me quito el sombrero!

    Un abrazo!

    Jeanne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oish gracias ^^ Sí temas así darían para mucho debate.
      Yo soy de los que piensan que todo depende. Personalmente creo que las penas son demasiado blandas actualmente, sin embargo yo no estoy a favor de la pena de muerte, a mi no me parece una opción (repito, a mi; Que a otro sí se lo puede parecer) pero la cadena perpetua estoy de acuerdo con ella.

      Gracias :D No esperaba que gustase tanto ^^

      Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Yo no tendría narices para hacer una encuesta de un tema tan chungo, eres realmente valiente la verdad. Con la pena de muerte soy contrario, porque para empezar el simple hecho de matar como herramienta de la lay me parece exagerado. Te estas rebajando a su nível y siempre cabe la posibilidad de que sea inocente, aunque tampoco creo que se pueda justificar de ser culpable. Eso si, con los crimenes atroces de asesinato en serie, torturas y demás, no sería capaz de decirles a las familias de las victimas que quieren que le sentencien, que su ira no esta justificada, es un tema peliagudo...

    Por otra parte, me sorprende que la malversación tenga más nota que provocar un incendio, cuando este último puede matar gente y destruir propiedades públicas/privadas. Eso y el poco cariño que le tienen al rey XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Yo? ¿valiente? Nah xD exageras xD simplemente soy de la opinión de que se puede hablar de todo si se hace de la forma correcta ^_^ Así que no tuve miedo de poner esta encuesta xD (sin embargo sí quité una pregunta que me pareció excesivamente chunga :P)

      Idem, a mi la pena de muerte no me parece una opción. Pero sin embargo en esos casos atroces, y "extraordinarios" (entre comillas porque tampoco son tan poco habituales), la cadena perpetua me parece más que aceptable. No creo que se pueda justificar jamás el matar a otra persona por lo que haya hecho, pero sí que hay gente que no merece estar libre.

      Y no te olvides que puede quemar bosques, reservas naturales, causar daños medioambientales, (aunque en cierto modo eso es propiedad pública) etc, es un delito muy grave.

      Eliminar
  5. Ey!
    Fantástica la encuesta, me gustó participar en ella porque además no es muy común encontrar de este tipo por los blogs, gran idea ;) ¿CUánta gente participó al final?

    Nos vemos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar ^_^y me alegro de que te gustase ^^ Me pareció una idea interesante, quería hacer algo original y que todos participaramos así que bueno xD
      Pues por desgracia no se unió tanta gente como me habría gustado, pero bueno, la suficiente como para hacerla en petit comite xD Unas 8 personas si mal no recuerdo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la encuesta, y, sobre todo, ver que las injurias al rey se valoran con una media de 1,14. Mi alma republicana sonríe :D

    ¡A ver si haces más experimentos de estos, que son muy entretenidos! (¡Y a ver si actualizas más!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegra que te haya gustado :D
      Anda que xD debí esperarlo, solo pensabas en eso? xDDD Ten en cuenta que la pregunta tenía como fin ver la gravedad que ponía a la gente a esa lista de delitos xD solo es indicativo de que de entre esos delitos es el menos grave xD, cosa que es cierta, la verdad sea dicha.

      Sí se me ocurren nuevos experimentos por supuesto :D E intento actualizar todo lo que puedo >.<

      Eliminar