jueves, 25 de julio de 2013

[Ars legendi 12#] Cuentos de Poe

Entradica rápida que me da pereza escribir xD además de que tengo que empezar a preparar las cosas que este día 27 me voy de viaje.





Titulo: Cuentos de Poe

Editorial: Planeta DeAgostini

ISBN: 978-84-674-7948-5

Ilustrador y guionista: Killer Panda

Edición:Tomo único, de tapa dura.

Precio: 6,95€







Todos conocemos al famoso escritor de cuentos y relatos de terror Edgar Allan Poe ¿verdad? Bien, no creo que le haga falta mucha presentación. A cargo de su pluma corren relatos como "El corazón delator" "El pozo y el péndulo", "El barril de Amontillado" y "El cuervo" (y dijo el cuervo: Nunca más).
Pues bien, en el ultimo pedido que hice que fue a Planeta, examinando su web a ver que me decantaba por comprar, vi esto. Supuestamente (ya veréis porqué "supuestamente") es una colección de cuentos de Edgar Allan Poe ilustrados; bien, pues como a mi como me gustan mucho los relatos del maestro Poe, ese precursor del terror psicológico, me pareció interesante y me lancé a comprarlo.



Personalmente mi interés por Poe se despertó cuando el primer año de la ESO la monjita que nos daba clase de literatura nos mandó leer una pequeña antología de los cuentos de Poe (las monjas de mi cole nos han hecho leer de todo, absolutamente de todo xD)  y me gustó tanto cuando la leí que no mucho tiempo después me compré un recopilatorio de sus obras completas. Es por ello que como me gusta bastante este autor, he quedado decepcionado con este librito.

Cuando me llegó, me puse a leerlo y lo primero que me sorprendió, es que no era un cómic, yo me esperaba una adaptación de cómic de los cuentos, y en realidad lo que pasa es que el el cuento se lee en las paginas, tal cual, fiel al original, y en cada pagina lo que hay es una ilustración del lo que en ese momento se narra. Me sorprendió pero me dije "¡Guay! no es lo que me esperaba, pero mola más así ^W^". Ciertamente que el formato de la obra fuese así no me importó es más incluso lo prefería así.
Fue cuando vi que me iba acercando al final cuando me empecé a desilusionar. ¿Recordáis que supuestamente es una recopilación "cuentos de Poe" como reza su propio título? Pues más bien este librito debería titularse "Cuanto de Poe y un articulo"...


Lejos de ser varios cuentos, solo es uno el de "El barril de Amontillado", ese en el que un hombre atrae a la bodega se su casa a otro que desprecia, lo ata y empareda vivo en la misma; y tras ese cuento viene un articulo de opinión de los que Poe escribió en una revista literaria llamado "El entierro prematuro" este articulo relativamente largo, más que el cuento que le precede, y en el explica varios casos famosos de la época en la que se dieron entierros en los que el supuesto difunto realmente no estaba muerto, y que fueron enterrados vivos(algo común en la época), de algunos cuenta como por fortuna consiguieron salir indemnes y poco después de entierro fueron descubiertos y rescatados con vida, y de otros cuenta, de como muchos años después se encontraron pruebas de la agonía del ahora si fallecido. Además de que nos el propio autor nos comenta que su mayor miedo es ser enterrado aún vivo.
Tanto el relato, como el articulo son muy interesantes, y están adornados con dibujos de estilo gótico que no están mal, pero que tampoco son gran cosa.

Este librillo sabe a poco, muy pero que muy poco; si hubiese sido más extenso, con más relatos, artículos o cualquier escrito del autor habría mejorado sustancialmente. Con la idea de adornar los relatos con esos dibujos, y el propio estilo que no está mal, pero tampoco se pasan,  habría sido una obra curiosa, entretenida, interesante e incluso de calidad. Lamentablemente esta obra no merece la pena para lo que vale, y si no se hubiese pasado su autor de escueto habría sido mucho mejor. Si os gusta Poe, os aconsejo que utilicéis ese el dinero que vale este libro y empleadlo en comprar una buena antología suya... no tendrá dibujos, pero sale mejor.


Nota: No está mal, pero, para lo que es, no merece la pena el dinero que cuesta.

P.D: Siento haber estado un poco desaparecido estos días, es que he estado ingresado en el hospital y comentar en vuestros blogs desde el móvil cuesta :P eso si me dejaban usarlo.

2 comentarios:

  1. Antes que nada, espero que el tema de hospital no sea por nada grave, espero que estés totalmente recuperado :)

    Cuando hiciste la última entrada de compras me pareció un librillo curioso, no sabía nada de él, solo conocía la portada, pero me gustaba. Como tú, no me esperaba que solo trajese un cuento, me esperaba algo más recopilatorio. Me gusta el estilo, pero tienes razón, estaría mejor si incluyera más cosillas. De todas formas, espero que te hayas divertido leyéndolo ^^

    ¡Un saludo Mefis y espero que estés bien! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes ^_^Simplemente me dio un fuerte ataque de asma y me llevaron al hospital y decidieron tenerme unos días en observación (innecesariamente en mi opinión, pero bueno) y si ya estoy bien ^_^

      A mi también me lo pareció, pero ya ves :/ Si tuviera más contenido sería bastante bueno, pero ya lo has leído, lamentablemente se queda corto de más :P Bueno reconozco que lo poco que me ha durado si me he entretenido ^_^

      Un saludo :D y gracias.

      Eliminar