viernes, 12 de julio de 2013

[Ars legendi 11#] El Capital

[Entrada programada]

Y bueno, con este tomo ya termino con las entradas que me había propuesto hacer de los tomos manga de Herder, estos últimos días me da una pereza tremenda el escribir reseñas a causa del calor xD y es que aquí hace un caloruzo de muérete xD




Título: El Capital.

Título original: Manga de dokuha, Das Kapital.

Editorial: Herder

Autor: ¿Anonymous? ¿V? ¿El soldado desconocido? Marx a fin de cuentas xD

ISBN: 978-84-254-3133-3


Este tomo trata la historia de Robin, un joven que tiene una pequeña granja en la que hace quesos con su padre malhumorado, y que alberga el deseo de prosperar y hacerse rico por diversos motivos. Pronto Robin llama la atención de Daniel que se presenta como "un inversor en ciernes". Daniel se interesa por Robin pues en es el puesto de quesos más cotizado del mercado y al momento ve las posibilidades que puede traer invertir en él. Su experiencia en fabricar quesos de calidad reportará beneficios, al igual que las vacas y ovejas que proporcionen la leche para fabricar los quesos también pueden utilizarse después para dar carne y en el caso de las ovejas lana también; por lo que el negocio sale rentable. Así pues Daniel invertirá en Robin y le proporcionará medios para montar una fabrica, primero a pequeña escala y luego más ampliada.

Pocas pegas tiene esa relación en un principio, pero el que Robin esté obligado por contrato a devolverle su inversión original "como sea" en caso de no tener éxito y el que Robin como presidente de la fabrica se vea obligado a explotar a los trabajadores para obtener mayores beneficios, y para seguir el ritmo frenético que exige el sistema capitalista para no quedarse atrás e ir siempre a la cabeza, provocarán serias dudas éticas y morales en Robin, que en el fondo se siente culpable por lo que hace. No pasa lo mismo con Daniel, que se muestra un capitalista despiadado que no duda en explotar al máximo posible a los trabajadores, y que a lo largo de la historia dará varias lecciones a Robin sobre como funciona el sistema capitalista .


Este manga se divide en dos partes (¡como el Quijote xD! (?)) La primer se centra completamente en la historia de Daniel, Robin y la quesería (la verdad es que me hace gracia que hayan escogido una historia de queseros, es total xD) con ciertos apuntes por parte de Daniel sobre como se genera un beneficio, como funciona el sistema, etc, etc.


La segunda parte cambia, la historia de la quesería continua, pero aparece un pequeño Friedrich Engels, coautor de ciertas partes de El Capital y amigo de Marx, que irá haciendo algunos incisos y comentando la historia de la fabrica de quesos. Por cierto, cabe añadir que... ¡es una monada! xD es el Engels más encantadoramente mono que me podría haber imaginado xD, es total y te saca una sonrisa en algunas viñetas xD.

Bueno volviendo al tema, aparece Engels para ir explicándonos más en profundidad, y de la forma bastante gráfica y esquematizada que caracteriza al autor (sea quien sea) en sus diferentes tomos, la estructura y formas del capitalismo: cómo y porqué surgió el dinero y como se ha transformado en una mercancía más, además de los problemas e injusticias al trabajador del capitalismo extremo, el valor de uso, y conceptos como "extensión desigual", "capital a interés", capital ficticio" o como funciona a grandes rasgos un banco con el "coeficiente de caja" .


La verdad es que este manga me ha resultado más interesante de lo que me esperaba :D Marx de siempre me ha caído más mal que un rayo (muy probablemente por la primera profe de filosofía que me lo explicó :P pero así con todos los autores) y no me he molestado hasta ahora en investigarlo por mi cuenta, y cuando me llegó el manga, aunque siempre intento leer sin que me influencia ningún prejuicio, empecé a leerlo pensando: "no me va a gustar demasiado :/" y me alegro de haber estado equivocado.
La verdad es que con lo de la quesería, me ha recordado más a una historia estilo Dickens que a una adaptación de una obra económico-filosófica (a excepción de los incisos de Engels en la segunda parte que innegablemente son teoría económica xD), quizás por ello me ha gustado más de lo que esperaba.

Está bastante entretenido, y adapta de forma bastante amena la obra original de Marx y Engels. Aunque yo no la he leído por lo que no puedo asegurarlo, pero así me lo ha comentado el amigo Rhapsody que si lo ha hecho xD... aunque en verdad, es que ser más ameno que un par de tochacos teórico-económicos de 2000 paginas cada uno (se quedaría a gusto xD) es fácil. Pero oye, consigue picar el gusanillo, y se explica bastante bien, aquellos a los que les guste o gustaría saber un poquito sobre economía les puede resultar ciertamente interesante, y por descontado, a aquellos a los que les gusten las teorías de Marx.

Pienso que este tipo de adaptaciones (esta y las demás hechas por Herder) debería tenerse en cuenta a la hora de impartir la asignatura de filosofía en niveles tanto de principiante como medio, para introducir a un alumno a las ideas originales, además que debería encontrarse en cualquier biblioteca de instituto, a disposición de profesores y alumnos.
Yo si fuera profesor de filosofía creo que haría comprar a mis alumnos como lectura estas adaptaciones de Herder. Pues son más accesibles que el original, y que ya si les interesa que cada uno se lea la obra original.

Ya para terminar diré que leer este tomo me ha cambiado un poco la mentalidad sobre Marx, y tras leerlo me puse a investigarlo,  y buscar más cosas sobre él. Sigo sin saber mucho de él, pero ahora creo como analista económico era bueno, hizo un gran trabajo teorizando y explicando la economía de su época, pero aun con todo esto sigo teniendo discrepancias con él, pues como analista económico bien, pero como pensador social ya no me convence tanto :/ y no entiendo ciertas cosas que le parecían mal :P, un poco idealista demás en ciertos puntos, pues son sus teorías sociales versus naturaleza humana :P.
 Aunque hay que tener en cuenta que en la época en la que Marx escribió su obra, las condiciones de los obreros eran abusivas en extremo, no había regulación que protegiera al trabajador, el capitalismo tenía más desenfreno que ahora (mírese como consecuencia el crack del 29 :/ ), las cosas han cambiado, aunque sigan sin ser perfectas en varios casos. Pero lo que dije antes, no soy ningún experto en Marx, ni siquiera me he leído El Capital original, así que me puedo equivocar (que es probable). Y aunque El Capital sigue siendo una obra que no creo que me lea a corto plazo, si que creo que en un futuro podría interesarme hacerlo, que ya es más que antes que no me lo planteaba xD.


¿Recomendaría leer esta adaptación? Mucho. Si os queréis acercar u os gustan las teorías de Marx por supuesto, y si tenéis interés por aprender un poco como va la economía a grandes rasgos pues también. Y como digo en todas estas adaptaciones, no son grandisimas obras del arte, ni del manga pero están entretenidas para lo que son, adaptaciones para introducir a la gente a obras filosóficas de mayor calibre y densidad; y bien majas que son algunas. Por lo que... ¡compradlo insensatos! (momento Gandalf xD).


Por ultimo agradecer a Herder que me proveyese de este manga gratuitamente ^W^ además de agradecerles el que hayan tenido la iniciativa de traer estas obras tan diferentes al mercado del manga español, solo me resta decir que se meren un aplauso por ello.



-Breve anotación a la anterior reseña, El Príncipe-

Añado una cosa aquí que quise comentar en la reseña de la adaptación de El Príncipe de Maquiavelo y se me olvidó :P 
¿Os acordáis de como era el gobernante ideal para Maquiavelo? Duro, severo que debía causar cierto temor pero sin generar odios,  para mantener el orden, pero a su vez justo, capaz y busque siempre el bien de su pueblo.
Pues mirad este fragmento del Tao-te-king obra de Lao Tse escrita en el siglo VI A.C:

"Lo que hace que el río y el mar
puedan ser reyes de los Cien Valles,
es que saben ponerse por debajo de ellos.
He aquí por qué pueden ser reyes de los Cien Valles.

Igualmente, si el santo desea estar por encima del pueblo,
tiene que rebajarse primero en palabras;
si desea ponerse a la cabeza del pueblo,
necesita ponerse en ultima fila.

Así el santo está por encima del pueblo
y el pueblo no tiene su peso;
dirige al pueblo
y el pueblo no sufre.

He ahí por qué todo el mundo le empuja gustoso a la cabeza
y no se cansa de él. 
Puesto que no rivaliza con nadie, 
nadie rivaliza con él."


Que concepción tan distinta ¿no creéis? xD
¿Que opináis?

Todos los derechos sobre esta y las demás obras relacionadas junto con sus imagenes pertenecen a sus respectivos autores o propietarios, sean cuales fueren. Agradecimientos a Herder por su ayuda y excelente trabajo.

11 comentarios:

  1. ¡Esta sí la puedo comentar! (No comenté sobre 'El príncipe' porque aún no lo he leído).

    ESE ENGELS!!! *-* Es monísimo, me encanta.

    Sobre el contenido del tomo, es una historia bien simpática que te va introduciendo poco a poco algunos conceptos de la economía que sigue rigiendo nuestro mundo (aunque no de una manera tan abusiva, la plusvalía sigue existiendo). Quizás faltaba alguna referencia a la alienación del individuo generada por dinero, religión y Estado...

    Aún así, un cómic muy recomendable para todo el que quiera aprender algo leyendo y a todos los que les interese la filosofía, la historia o la economía.

    Desde luego, si yo fuese profesor, en lugar de mandar un aburrido libro de filosofía al uso, utilizaría este tipo de métodos, mucho más entretenidos.

    El siguiente en mi punto de mira (a parte de 'El príncipe'), es 'El contrato social', de Rousseau, que también lo han publicado hace poco y es una de las obras cumbres de la política contemporánea (en ella se han basado, desde liberales como Churchill, libertadores como Bolívar y socialistas como Fidel Castro).

    Muy bien por Herder y el trabajazo que está haciendo con estos mangas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don't worry tu primero lee el Príncipe y ya a ver que tal xD

      ESE ENGELS, COMO MOLA, SE MERECE UNA OLA!!! [inserte ovación aquí] xD

      Precisamente, al ser tan simpática incluso hace que lo aprendas mejor y capta el interés. Bueno, tu echas en falta detalles que podrían haber tratado en el de El Capital y yo en el de El Príncipe xD pero supongo que falta hueco, y mira que el de El Capital es un tomo grueso XD

      Si hicieras eso, serías un buen profesor. XD
      Yo también tengo en mi punto de miras ese a ver que tal.

      Eliminar
  2. Me lo quiero leer!! y apuesto a que a alguien que yo conozco le gustaría !! dónde lo has encontrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janne ;3 pues supongo que puedes conseguirlo en tu tienda habitual de manga y si no está encargaron, pero no te lo puedo asegurar y es que a mi me lo ha regalado la editorial tras el concurso.

      Eliminar
  3. Pues respecto a usarlo como método de enseñanza, he de decir que en alguna librería de la Complutense me suena haberlo visto en venta... ahí lo dejo...

    Incluso lo he visto en manos de algún lector en el metro, ya que como señalas es más ameno acercarse a toda la teoría económica a través de un tebeo que del libro original.

    Muy divertidas las escenas del diamante y el pan, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece fantástico oír eso, y es que de veraz estoy convencido de que pueden resultar útiles estas adaptaciones para esas situaciones y ámbitos :3 gracias por la info :D

      Ciertamente son mis escenas favorita, por eso las puse. Me alegra que te gusten ;3

      Eliminar
  4. El dibujo me parece extraño, me recuerda a algo, pero ahora no sé a qué jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo no es nada del otro mundo, de hecho es normal en dula. Y Daniel tiene una cara de sapo que no puede con ella xD pero no necesita un dibujo mejor está adaptación tapado la historia quizás.

      Eliminar
  5. Leyendo me ha recordado un poco lo que he visto durante el curso, sobre todo el tema del coeficiente de caja me ha hecho gracia. Por lo que veo, los conceptos te los explica muy bien.
    Eso sí, muuucho tiene que llover para que yo lea algo de Marx, aunque el tomo pinta curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse yo esas imágenes precisamente por ti xD para que las vieras dado que tu estudias todo eso a ver que te parecía xD

      Tú tampoco comulgan mucho a Marx?

      Eliminar
  6. ¡Tengo que leerlo! Lo tiene RhapsodyRed y me lo va a dejar en un futuro próximo. Pinta muy bien y parece explicar de una forma sencilla la teoría de Marx. Aunque de Marx he estudiado bastante y me encanta ese gran hombre (*_*)

    ResponderEliminar