miércoles, 3 de julio de 2013

[Ars legendi 10#] El Príncipe de Maquiavelo

Que voy, que vengo, que vuelvo, que me vuelvo a marchar, para reaparecer y desaparecer al poco; ese es el ritmo que últimamente estoy llevando en el blog :/ pero me está costando Dios y ayuda volver a coger el ritmo de antes xD en este estado de medio-inactividad que llevo desde que regresé del hiatus, solo he hecho las entradas referentes al concurso y poco más xD. Me he vuelto vago xD. Bueno, también es que me han ocurrido varias cosas que me han mantenido ocupado, como por ejemplo que al banco hace uno días le dio por hacer trucos de magia he hizo desaparecer parte de mis ahorros de la cuenta y hasta que confirmaron que fue un fallo técnico y recuperé mi dinero dinero no me estuve quieto, también estuve ocupado con el envío a los ganadores del concurso, y sobre todo porque mi madre me ha vuelto a apuntar a esgrima xD
Ya di esgrima hace varios años y durante bastante tiempo (y aunque esté mal que yo lo diga... se me daba muy bien xD) ahora estoy algo oxidado y mañana voy a tener unas agujetas mortales, pero nada, da gusto regresar ^_^ aunque ocupan su tiempo, y hay tantas cosas que quiero hacer y tan poco tiempo antes de que me vaya de vacaciones >_< Sea como fuere ¡Buen día a todos! :D

El Príncipe





Titulo (por si da la casualidad de que no lo habéis visto ya puesto encima de aquí, en el encabezado de la entrada o en la imagen a la izquierda de aquí): El Príncipe.
Titulo original: Manga de dokuha, Kunshuron
Editorial: Herder
ISBN: 978-84-254-2866-1

Este manga es muy curioso... muy bueno y muy curioso. Y es que este tomo no tiene una "historia" tal y como la tienen los otros que hasta ahora he leído, en la que el autor se inventa una historieta para dramatizar el contenido de la obra original, sino que nos cuenta la historia de Italia de aquel periodo y como los sucesos como fueron las guerras, las conjuras políticas, la sucesión de diversos gobernantes, las dificultades que Florencia tuvo que afrontar en el momento, además de las relaciones con otros países, influyeron en Maquiavelo para escribir su libro "El Príncipe" y crear su pensamiento político social. Así que nos vemos inmersos en una divertidisima clase de historia de mano del personaje Maquiavelo, en sus días como dignatario político.

Pero... ¿quienes son los verdaderos personajes? Maquiavelo es uno de ellos, pero en verdad los que saltan al escenario son los propios reinos de la época, que personificados en pequeños personajillos, discuten, pelean y se relacionan unos con otros a lo Hetalia xD pero siguiendo más o menos los acontecimientos históricos xD

El tomo no nos comienza ya en la época de Maquiavelo, sino que antes de eso explica como se llegó a la situación Europea en la que vivió Maquiavelo, por ello el tomo empieza con la caída del Imperio Romano, y nos hace una concisa y muy entretenida introducción de como se formó la Europa que conocemos, con algunos cambios geográficos, y el porqué la Iglesia Católica adquirió tanto poder. Estos dos últimos detalles me gustaría exponerlos ^^

1º) ¿Cambios geográficos? ¿que cambios? Como siempre ha sido, y siempre debería ser, la historia va relacionada con la geografía. Así pues lo que hoy conocemos como Italia no existía xD La península itálica estaba por aquel entonces fragmentada en pequeños estados independientes, y aunque en conjunto representaban los estados italianos, estos solían estar en guerra unos con otros; lo que les restaba fuerzas para enfrentarse a los enemigos externos, como en la época fue Francia.


Hay una cosa que me encanta especialmente de la edición de este manga de Herder, y es que es muy gráfico en cuanto a los mapas, siempre que ocurre algún acontecimiento importante va acompañado de un mapa, que si con el movimiento de tropas indicado, o que si con los persoanjillos que encarnan a los diferentes reinos encima, u otras cosas. Y como está muy bien indicado y esquematizado uno no se pierde, aunque no se tenga ni puñetera idea de geografía de Italia xD Es más aclara mucho y lo hace muy entretenido e instructivo xD, por lo menos a mi parecer.


Así pues a grandes rasgos, Italia por el norte estaba fragmentada en estados más pequeños, por medio a modo de separación se encontraban los estados pontificios, y al sur y como extensión más grande se encontraba Nápoles, bajo dominio Español (olé xD) corría por entonces en época de Maquiavelo el reinado de Isabel y Fernando los católicos.

2º) Veamos, la Iglesia Católica ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia en la conformación de  la Europa tal y como hoy día la tenemos, que haya tenido o deba tener tanto poder es otro tema diferente xD. Y es que cuando cayó el imperio romano, que hasta el momento había mantenido prácticamente toda Europa, el único elemento cohesionador de toda Europa fue la Iglesia Católica, mucho tiempo después llegó un hombre que volvió a unificar casi la totalidad de Europa bajo su mando; hablamos de Carlo Magno.  Y este para ganar legitimidad para gobernar fue coronado por el propio Papa, nombrándolo Emperador en el 800 D.C.
Así se estableció un "pacto" que yo me imagino así:
 -Papa: "Yo como representante de Dios en la tierra te corono Emperador y te doy legitimidad, a cambio debes proteger los intereses de la Iglesia Cristiana"
 -Carlo Magno: "Okay"

De ese modo la Iglesia aumentó y afianzó su poder. Pero es que además, y esto es a lo que quería llegar, Carlo Magno en agradecimiento por coronarlo, regaló al papado unos territorios en Italia. Estos territorios son los que se conocieron como "Estados Pontificios" que a fin de cuentas era un estado independiente ba
jo el solo dominio del papado.
Pero es que con nombrar Emperador a Carlo Magno, la iglesia aún ganó algo más xD y desde entonces y durante siglo
s sería la Iglesia quien coronaría a los Reyes y Reinas del resto de monarquías, y por tanto si la iglesia no te reconocía como gobernante legitimo, tu gobierno era invalido y podía arrebatar los títulos y licencias con la excomunión (por lo que el resto de países tenían carta blanca para atacar al país en cuestión y apoderarse del poder como fuera xD).


Pues bien, una vez se alcanza el Renacimiento, y por tanto la época en que vivió Maquiavelo la historia continua con los acontecimientos, sociales y políticos que marcaron a Maquiavelo para escribir su teoría político-filosófica. Y es que fue una época muy, pero que muy difícil para su Florencia natal xD es increíble la mala suerte que tuvo xD que si por ejemplo invade Francia el norte de Italia y Florencia se pone de su parte y entonces Francia es derrotada y expulsada y se queda sin aliados dentro de Italia por haberla apoyado y Francia la deja sólita; que si tras eso sufrió la dictadura de Savonarola (un fraile loco :P y extremista), tras la que recuperó su gobierno republicano y tras la vuelta al gobierno republicano, justamente es cuando Maquiavelo trabajó como secretario de la segunda cancillería, organismo encargado de la diplomacia, los asuntos exteriores y el ejercito de la ciudad. Y es aquí cuando a Maquiavelo y a Florencia le ocurren mil y una cosas xD Entre esas cosas, Maquiavelo conoció a  Cesar Borgia, hijo del Papa del momento Alejandro VI, que fue el que inspiró a Maquiavelo como gobernante ideal.


Por ultimo y para terminar veamos a grandes rasgos de que trata la teoría de Maquiavelo, y que es lo que propone.



Maquiavelo propone un gobernante cuyos objetivos sean la justicia y la fuerza. Y que debe proteger la libertad de su estado, y según él la mejor forma de hacerlo es convertirse en una figura temida por sus semejantes pero que a su vez no despierte odios. Causar miedo le proporcionará beneficios tanto dentro como fuera de su estado (por un lado sus gentes acatarán lo que dicte y por otro los enemigos externos no se atreverán a atacarle). Dice Maquiavelo: ""Ni subordinados ni súbditos serán leales a un hombre incapaz de protegerlos."

¿Pero es posible ser atacado sin ser temido? Según Maquiavelo sí, y es que para evitar el odio de sus gentes nunca debe privarles de su propiedad privada, su honor, propiedades y méritos.
En suma el gobernante ideal para Maquiavelo debe ser fuerte, responsable y competente, además de severo y justo, que castigue y recompense según los méritos propios de cada cual. Y cuyo objetivo es mantener el orden y la seguridad a sus subordinados y súbditos para que estos puedan vivir y trabajar, seguros y tranquilos. Y debe tener un férreo control y causar cierto temor para que sus gentes trabajen diligentemente y duramente (unos en el comercio, otros en la administración pública, otros en el campo), pero esto no provocará que las gentes odien al gobernante, pues el fruto de ese trabajo repercutirá en el propio beneficio de las gentes, pues ese trabajo aumentará la riqueza del país y por tanto sus ciudades se embellecerán, gozarán de mejor nivel de vida, etc.

Pero para esto el gobernante debe rodearse a su vez de gente inteligente, competente, leal y sincera, y delegar lo justo y necesario y no hacer como otros muchos Reyes que se dedicaban vivir la vida mientras sus validos gobernaban.


Además de que para alcanzar todos los fines anteriores, el gobernante no debe estar sujeto a la moral y por ellos pueda hacer cosas malas con el tal de alcanzar esos ideales "el fin justifica los medios"


Hay que tener en cuenta una cosa, la teoría política que propone Maquiavelo en "El Príncipe" es una teoría pensada para regímenes, totalitarios a lo monarquía y aunque aplicable al modo de"república" del momento (tengo que investigar más porque no creo que la república de Florencia tuviera el sistema de república que hoy conocemos), y que ciertos aspectos están desfasados... un gobernante ahora no pude coger y ejecutar a gente a diestro y siniestro, ni castigarla con métodos de antes tortura y demases. Es una teoría practica política que en el sistema de democracia en el que vivimos está desfasado. ¡¡Pero no por ello es menos útil!! ciertos principios siguen siendo muy aplicables e incluso beneficiosos, como puede ser que el gobernante busque el bien de su pueblo, que sea competente, además de duro pero justo, y otros tantos más. Es más a mi me parecer que tiene su lógica, y que en ciertos aspectos no anda desencaminada.

Creo que si hace unos siglos estas directrices para gobernantes hubieran sido aplicadas en regímenes totalitarios, habrían tenido algo de éxito, y que hoy en día podríamos coger lo bueno y útil, y dejar lo desfasado.


Y antes de terminar, decir que este tomo de Herder esa muy, pero que muy gracioso y divertido, te ríes con algunos detalles xD. ¡Y todo ello mientras aprendes historia! De verás algunas anécdotas históricas que salen a mi me han gustado mucho xD Y que está hecho de forma muy clara y amena, siendo no solo accesible a mucha gente, sino una buena introducción a la obra original.
A mi me ha gustado, y creo que a mucha gente también le puede gustar. Es más me aventuro a decir una cosa, este tomo gustará especialmente los que les guste la historia (como materia), y a su vez entretendrá a aquellos que nos les entusiasme la historia e incluso puede incitar a que les guste más. Pero además creo que  podría gustar también a aquellos que les gusten los juegos de Assassin's Creed II y Assassin's Creed: La hermandad, pues precisamente este manga desarrolla y explica la historia de ese periodo y lugar en que ambos juegos se ambientan, lo que les puede resultar interesante para comprender mejor el juego.
Solo resta decir, que la edición de Herder es impecable, y que me alegro mucho, y agradezco de que decidieran traerlo y publicarlo aquí en España.

¿Yo lo recomendaría? Sí, encarecidamente; por eso decidí sortearlo. Pero para gustos los colores, que puede que haya a quien no le convenza xD

Y bien, que me interesa vuestra opinión... ¿cuales son, para vosotros, las características más importantes para un gobernante? así a modo de juego, sed originales xD

8 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene la obra. Tengo la duda de cogerla antes o después de leer el libro, ya que todavía no he podido leerlo. ¿Qué me recomiendas?

    Además, supongo que como base un buen gobernante debería seguir las doctrinas de los caballeros cristianos (virtudes frente a pecados capitales, por poner un ejemplo). Aquí te dejo un código de caballería que en mi opinión es tan aplicable hoy día como en el pasado, para que veas a que me refiero: http://nueva-bardulia.blogspot.com.es/2013/06/codigo-de-conducta-de-los-caballeros-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendote creo que te gustaría. Pues mira, mi recomendación es que si aun no te has leido la obra original, te leas primero esta adaptación. Ciertamente no importa cual leas primero, yo mismo me leí el original antes que esta adaptación (porque la adaptación aun no había sido editada xD), pero te recomiendo que primero leas esta porque es una introducción la mar de entretenida, resume ciertos aspectos de la obra muy bien y lo más importante, explica el contexto histórico, en el que se escribe el original, bastante bien; y eso ayuda a entender la obra posteriormente, pues Maquiavelo ya da por sentado que el lector conoces ciertos sucesos bien en profundidad, bien a grandes rasgos, y simplemente los nombra... aunque también explica el contexto en ocasiones. No se si me explico.

      Completamente de acuerdo con esos ideales ^_^ de hecho esos son aplicable en casi todos los aspectos de la vida :3

      Eliminar
  2. Argh! Todo lo que has puesto ha hecho que tenga más ganas de leerla aún (*_*)
    En mi opinión, un gobernante debería anteponer el bien de todo el pueblo al suyo propio y además debería ser fiel a sus ideales y no verse corrompido por el poder :D

    Con respecto a lo que Maquiavelo propone de que el gobernante debe causar un poco de temor para conseguir paz, creo que es cierto hasta un punto. Recuerda lo que decían los latinos: 'Si vis pacem, para bellum'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que vaya y no te guste y me eches la culpa >_< (?) xD Espero que si te guste, como he repetido muchas veces, no es una obra de arte, pero está entretenido :3 y es bastante re-leible.
      Ojalá todos los gobernantes pensaran eso xD se solucionarían muchas cosas xD

      Hasta cierto punto si que tiene razón Maquiavelo en eso, aunque ahora más que temor lo llamaríamos "respeto". Si, eso decían ^_^ Lo que me recuerda a mi la frase de Dura lex, sed lex

      Eliminar
  3. Tu reseña me ha dejado muy buen sabor de boca! Ahora en cuanto recoja el premio de correos lo leeré y publicaré la reseña. Pero ya te digo que tiene muy buena pinta!
    Respecto a las caracteristicas de un buen gobernante.... pues estoy de acuerdo en lo que dices, debe ser duro pero justo y que se preocupe con su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y no haberla ensalzado demasiado, repito y no me cansaré de repetirlo para que todos lo tengáis en cuenta. No es una obra de arte, el autor no es una Hiromu Arakawa, pero es entretenido y una buena introducción al original.
      Bueno, yo lo creo, pero quien lo dice es Maquiavelo xD

      Eliminar
  4. Gracias a tu reseña me ha llamado mucho la atención, así que lo compraré próximamente. Me gusta que la obra "aplique" la teoría a una etapa histórica en concreto, de este modo podré aprender más sobre ese periodo.
    Para mi un buen gobernante ha de ser eficaz -de nada sirve tener buenas intenciones sino se reflejan los resultados-. Esto es, ha de saber gestionar bien la economía del país con el fin de reducir la tasa de paro, la deuda y el déficit. Además, ha de proteger a los ciudadanos combatiendo fuertemente la criminalidad. Y poco más: estas dos características ya son más que suficientes para mi.

    ResponderEliminar
  5. Si esta adaptación te ha llamado la atención espera a la de El Capital, que leyéndolo me he acordado mucho de ti por las explicaciones económicas xD
    Cito: "Me gusta que la obra "aplique" la teoría a una etapa histórica en concreto, de este modo podré aprender más sobre ese periodo." ¡¡¡Ese es el espiritu" :D

    Buenas cualidades si señor ^_^

    ResponderEliminar