jueves, 14 de marzo de 2013

Carta de un fan decepcionado | La desaparición de la magia en las consolas.


¡La batalla por recuperar la magia de los videojuegos ha empezado! ¡ Protegemos Link!



Buenas a todos, el otro día encontré (en un momento de descanso del estudio -_-) un articulo que me llamó mucho la atención, y es una carta de un fan decepcionado que se dirige a todas y cada una de las compañías de juegos, sin dedicarse a ninguna en concreto. Y a mi parecer deja las cosas bastante claras y hace un resumen muy bueno del mundo de los videojuegos de como era antes y como ahora (no digo que tenga razón o no).
Así pues os dejo la carta tal cual esta escrita y después el enlace al articulo original (que es solo la carta que voy a poner yo más una brevisima introducción, pero esa revista online de juegos os puede gustar), sin más dilación la carta rezaba así:



Mis muy estimados señores de la industria:
Ésta es una carta para dirigirme a todos ustedes, para informarles del alarmante descenso en la calidad “mágica” que infunden a los videojuegos de consola. Usaré esta misiva para explicarles a que me refiero con eso de lo mágico y porqué no deben dejar que se pierda como están haciendo.
Entiendo como “magia” en un videojuego la sensación de transportarme nada más encender el cachibache que sea, a mundos que incluso a mi mente le sea difícil imaginar y que cuando lo apague quiera seguir pensando en ello, con ansias de retornar. Entiendo además como magia, la sensación de volver a ser un niño de 10-14 años que se sienta enfrente del televisor sin más preocupación que los deberes que ha de entregar al día siguiente y de mirar a la puerta cada 2 minutos y medio, por si acaso sus padres llegan a casa y lo pillan jugando cuando se lo habían prohibido. Esa sensación de evasión de todos los problemas, de que no existe ninguna preocupación más allá de lo que el televisor me muestra y el mando me permite controlar.
Así es mi idea de lo que es esa magia que siempre han tenido las consolas, con historias que buscan crear una diversión casi inmediata donde zambullirnos junto a sus personajes y sentirnos parte de sus leyendas. En ordenadores los juegos antaño estaban más orientados a lo calculador, con estrategia, rol serio para gente en principio más adulta y con más preocupaciones por tanto, o aventuras gráficas que en estas si que a veces encontrábamos esas sensaciones de las consolas, pero no de forma tan habitual, por lo que en este caso concreto los dejaré más de lado.

Para matizar habría que añadir que en el concepto de magia intervienen además algunos factores más, como pueda ser la comodidad o la forma a la hora de jugar. Cada persona es un mundo, pero antaño cuando siendo niños empezaba con esto, no era tan fácil tener una televisión en el cuarto ni un escritorio con un PC en cada casa. Habitualmente el lugar de juego era el salón y la pantalla principal de la casa, porque era más grande y más molona. Esto hacía que hubiera peleas por ese territorio que era nuestro portal a una dimensión de diversión. El PC sin embargo, en las casas que lo hubiera, obligaba más a estar encerrado en el cuarto, con la silla de escritorio y en una postura quizás menos relajada. Esto es lo que por norma se ha convertido en el habito actual de juego y uno de los motivos por el que esa “magia” que yo nombro haya desaparecido.
Otro pequeño matiz que hace desaparecer poco a poco esa sensación especial viene dada por el propio ecosistema que rodea al videojuego en un sistema de entretenimiento casero. Antes una consola servía solamente para jugar, y accedíamos a ella para poner un cartucho o un disco, darle al botón de encendido y plantarnos en plena diversión. Cómo dijo Nintendo en el lanzamiento de la GameCube, ellos querían un sistema que sirviera simplemente para divertirse jugando, sin ningún otro tipo de distracción. Ahora los sistemas domésticos incluyen una retahíla increíble de menús donde podemos hacer prácticamente de todo dentro del llamado ocio digital. Ver películas, escuchar música, acceder a Internet… Una amalgama de opciones que nos distraen del verdadero protagonista, el videojuego como tal.
Si repito mucho la palabra videojuego, no se alteren, lo hago con conocimiento de causa, queriendo dejar claro que aquí al final todo se trata de eso y de nada más.
El elemento último y máximo responsable del destierro de esta sensación de estar formando parte de algo con “magia” al disfrutar de un videojuego ha sido el ansia que ustedes, desarrolladores, productores, etc, han puesto en querer contarnos historias más serías, más adultas, más cinematográficas. Y no se equivoquen, al igual que en el caso anterior, no creo que esté mal que una consola nos ofrezca acceso a películas, música y demás opciones, bienvenido sea todo eso, de la misma forma que adoro disfrutar historias adultas en videojuegos, pero todo eso señores hay que tener cuidado con como lo usamos.
Metal Gear Solid, el original de PSX era un juego que a pesar de contar con un argumento serio, pese a su ficción; con un desarrollo cinematográfico, pese a sus carencias, y con un tono mucho más adulto que juegos como pueda ser un Mario 64, para mi, desbordaba esa fascinante sensación de disfrutar de algo mágico, sin tener que irme a un Final Fantasy o un Zelda. Sé que la edad a la que lo jugué influye directamente en esa sensación, pero como ése, existen ahora títulos que mantienen la esencia más pura del videojuego. Excederse con cinemáticas, con dificultades ridículas para que no tengamos que morir nunca, volver todos los mapas lineales para que no nos perdamos y no nos desviemos de lo que a los creadores les interesa, son formas de restarle eso que intento explicar a un juego.
Creo que si existieran más juegos como LocoRoco, Bayonetta, Gravity Rush, Ico, Shadow of the Colossus, Majin and forsaken kingdom y un sinfín de títulos que si que buscan crear esas sensaciones puras y sinceras en el jugador, de hacer que de vez en cuando esboce en su cara la sonrisa del niño que fue antaño… A ustedes les iría mejor, porque los usuarios compraríamos con más gusto, sabiendo que vamos a tener experiencias completas en cada título que adquiramos.
Tienden actualmente a buscar la realidad más feroz, algo que tampoco es desdeñable en absoluto, pero que al igual que le ocurre al cine o a la literatura, es necesario saberlo controlar. El truco está en que por mucha dosis de realidad que se le insufle a un producto como un videojuego, siempre se tenga presente que busca divertir, sobre todas las cosas, ha de ser entretenido, tiene que hacer que sienta cosquillas al jugar porque es una sensación que no me da la realidad. A día de hoy creo que es un punto que se olvida. Entre escenas, diálogos y gráficos detallados hasta el dolor, se olvidan de que más allá de todo eso hay un videojuego que debemos controlar y debe ser divertido, debe suponer un reto y debe hacernos sentir especiales al estar a sus mandos.
Les diré un último truco, sabrán que están haciendo un juego especial cuando no necesiten meter un tutorial insufrible de media hora para aprender a jugar. Cuando su juego sólo necesite pulsar la tecla de encendido, coger el mando y ponerse a disfrutar como un maldito enano. Puede ser difícil, pero es la meta que deberían perseguir y que a veces entre montañas de dinero, espectacularidad y necesidad de hacer algo que “funcione”, se olvidan ustedes muy fácilmente.



Bueno, ante todo destacar que estoy algo de acuerdo con lo que dice el que haya escrito esta carta, aunque hay cosas con las que no, pero tan poco podemos generalizar  me explico. Es cierto que mucho de lo que dice es verdad en cuanto a que se han perdido algunos valores en la forma de la creación de videojuegos, que ahora mayoritariamente las empresas se dedican a sacar juegos para "las masas" y que los juegos de antes tenían una magia especial. Pero como ya he dicho no podemos generalizar pues salen juegos también que siguen transmitiendo esa magia, juegos a los que aunque puedan no ser super-producciones te trasportan a ese mágico mundo del que habla el autor de la carta... O mismamente la saga de Zelda! esa sigue transmitiendo igual desde el principio hasta el fin.



Eso el autor lo reconoce y lo admite, por lo que menos mal. La perspectiva en el mundo de los juegos en lo referente a eso ha cambiado, no podemos negarlo, las cosas han cambiado con las nuevas técnicas, motores gráficos y demás. Pero no por ellos ha desaparecido del todo, siguen saliendo juegos muy buenos como el Castlevania Lord of Shadows, Deus Ex, o Dishonored y cada vez más. Ahí, quizás, la carta dramatiza demasiado.







O por ejemplo el autor critica un poco el que han surgido juegos muy cinematográficos... A mi parecer eso no está nada mal, al igual que en su momento el juego de Ico y el Shadow of the colossus revolucionaron la forma de la presentación de la historia, a mi me parece lo mismo pasa con juegos de estilo cinematografico, que pretenden contarnos una historia como si fuera una película de manera interactiva. Por ejemplo, los que no tengáis la PS3 lamentablemente no habréis podido jugar una de las mayores joyas de esa consola un juego llamado "Heavy Rain" que es un juego de genero "Thriller" en el que la historia es super interactiva, y te acabas metiendo de lleno en la historia. Heavy Rain es un thriller psicológico y de pseudo-terror, que ha marcado un hito y que además ganó varios premios por sus grandisimo gráficos.
Así que no está tan mal los juegos de estilo cinematográfico siempre y cuando estén bien llevados, y no se limite a tener unos gráficos espectaculares y una historia más mala que un rayo.



Hay cosas en la carta que son ciertas y otras que no, cosas que se pueden matizar y no son ni tan negro ni tan blanco; pero por lo general yo estoy algo de acuerdo con la carta, pero no del todo.

Así que decidme... ¿que pensáis de "la magia" en los videojuegos? ¿Que pensáis?



26 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la carta. En todo. No veo que generalice en ningún caso. Subjetiva en emociones pero objetiva en conclusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene toda la razón del mundo.
      Al contrario, no es que generalice, sino que yo recalco que como bien dice esta carta no se puede generalizar. No es que la carta lo haga.

      Conforme a lo que dices.

      Eliminar
  2. Wow, buena carta, es difícil no estar de acuerdo con ella. Estoy sobretodo de acuerdo en la parte de la consola, antes solo la usabas para jugar, ahora tiene un montón de funciones, que bien podría tener un móvil.

    Por poner un ejemplo, a mi me encantaron los primeros de Pokemon, dentro de toda su simpleza, pero después de jugar al Negro, la historia me produjo más sensaciones que mucho otros juegos, realmente me hizo sentir dentro del juego, el equipo plasma me hizo dudar acerca de todo lo anterior. Como tú dices, aún hay juegos "mágicos", al menos para mi ese es un ejemplo.

    En fin, buena entrada, ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... yo es que hace muy poco que juego a videojuegos y no me veo en posicion de poder opinar mucho... solo puedo decir que el primer juego al que jugué fue el FFVI (mi favorito) y casi ningun otro juego me ha hecho sentir lo que sentí con ese. Claro que tampoco he jugado a taaaantos como vosotros XD

    Y sobre una cosa que has dicho (no sobre la carta sino sobre un juego). El Ni no Kuni... la ambientacion, modo de lucha y graficos molan; pero la historia me ha parecido super mala -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé poner que lo jugué con un emulador, asi que tampoco se como se sentia (en ese caso) jugando con la SNES pero bueno XD Ya he dicho, no sirve de mucho mi opinión XD

      Eliminar
    2. Yo tengo experiencia desde pequeño, ¡no con ello quiero decir que sea un experto por Dios! ni muchisimo menos xDDD Soy un humilde gamer, pero si que la diferencia de épocas se nota, en unos casos para bien otros para mal.
      Y si nos metemos en géneros, la evolución de los juegos cambia mucho de un genero a otro, en unos la han llevado mejor y en otros no tanto. Pero que juegos buenos hay y siempre habrá. Hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos, por eso digo que no se puede generalizar. Yo en algunas cosas estoy de acuerdo, y en otra no.
      Pues como ya te digo, es cuestión de generos, a mi es que me está gustando el Ni no kuni, hombre reconozco que no es un juego suuuper trascendental en cuanto a la historia es más la historia no es gran cosa, podrían haber sido mejor. Yo me baso en que el diseño, el estilo y la música me han gustado bastante,y es más por sentimentalismo a Ghibli que otra cosa, y si digo alguna vez que es una joyita o una obra de arte me refiero a justamente eso, en cuanto a diseño de Ghibli y música no más. Por desgracia si he de decir que me ha decepcionado un poco, pero ello no ha hecho que me haya dejado de gustar (incluso creo que al haber desembolsado dinero por él, me he auto-obligado a que me guste xD).
      De todas formas visto lo visto quizás no he hecho bien en ponerlo de ejemplo así que mejor lo quito.
      Los FF es una saga muy buena por lo general, ahis que ratos más maravillosos jugadolos :3

      Eliminar
    3. No hacía falta que quitaras el ejemplo del Ni no Kuni, parece que te hayamos obligado o algo... XD

      Eliminar
  4. Totalmente en contra de la carta, ahora cuando termine la clase os meto caña jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, me encantará leer tus argumentos, eres por lo que he conocido hasta ahora de ti un buen gamer y eres cabal. Pero destaco una cosa antes de que escribas nada. Yo no he escrito la carta xD No es mi opinión lo que en ella pone, yo estoy de acuerdo a medias, y prefiero la neutralidad, en unas cosas tiene más razón y en otras no tanta, tenlo en cuenta a la hora de meter caña xD que yo no tengo culpa xD

      Eliminar
    2. Mismamente tú sabes que comparto bastante tus mismos gustos en cuanto a juegos xD Skyrim, Dishonored y demás.
      Aun así mejor quito cosas yo de mi opinión para que sea más racional y no tan subjetiva.

      Eliminar
    3. La carta no hay por donde cogerla, es un lloriqueo estúpido de un falso gamer. Porque si fuera un jugador de verdad sabría que es mentira. Dice del metal gear, pero es que yo juego al mg4 y la mafia sigue intacta no se que dice el chaval. Si quieres magia vete a ver a Gandalf. Sigue habiendo juegos mágicos, los de lad fotos de este post lo son. Y otra cosa, decir que Zelda no ha cambiado, es mentirse a si mismo. Con la cantidad de tecnología nueva todo ha cambiado. Lo de lad cinematográficas ya pasó de comentarlo, parece que queremos ir hacia atrás.

      Eliminar
    4. Y tu también tienes culpa por apoyarla jaja es un crimen :P

      Eliminar
  5. Yo no creo que la "magia" se perdiera, creo que sigue ahí , lo que pasa que las personas crecemos.

    Yo cuando tenia 14 años disfrutaba mucho mas los videojuegos que ahora con 22 pero esa magia sigue ahí porque hermanos de amigos míos que tienen 14-15 años disfrutan los juegos al igual que yo lo hacia a su edad.

    Simplemente es saber buscar, hay juegos de todos los géneros y si buscas bien siempre encuentras cosas interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo depende de los gustos, y los géneros y juegos los que guste uno jugar. Mismamente por ejemplo en juegos de lucha la evolución y mejoría es notable. Y hay otras sagas de juegos que esa evolución no la han llevado tan bien como debieran, yo creo eso es lo que creo.

      Pero si siempre hay cosas interesantes si uno las busca. Yo mismo sigo sintiendo esa magia ese placer al jugar a un buen juego, y creo que en la opinión lo dejo algo patente. De todas formas con la edad los gustos se amplían un juego que sería demasiado complejo o intenso para un niño pequeño, al que incluso puede parecer aburrido, como por es el Heavy Rain, por poner un ejemplo gusta cuando se es más mayor.

      De todas formas destacar algo, la carta no la he escrito yo xD Yo estoy de acuerdo a medias con ella. Ni una cosa ni otra xD. Así que no me se eche en cara xD

      Eliminar
    2. No a ti no te digo nada yo me refiero a la carta jeje.
      A mi me gustan muchos generos ahora quizás me gustan algo mas los arpg.

      Un saludo crack

      Eliminar
  6. Esa magia sigue presente, lo que pasa es que la gente tiene mucha nostalgia. Otro factor también importante es que antes salian muchísimos más juegos que ahora y había más compañias y podian salir más juegos buenos al año(que no tenia porque). Pero vaya, yo no estoy nada de acuerdo con la carta, es mas esta generación me parece la mejor junto con la época de la Super nintendo/megadrive.

    Lo de los juegos fáciles es rotundamente mentira. Eso es que jugais en normal o en dificultad más baja, jugad a un Devil May cry 4 en máxima dificultad o un Ninja Gaiden 2 por poner solo dos ejemplos. Sudareis sangre os lo digo ya, no hay nada antiguo similar en dificultad a estos dos.

    Ahora la jugabilidad en normal general es muchísimo más accesible y variada que antes. Antes un juego de lucha tenia 1 modo o 2, ahora tienes 5 o 6 o incluso más. Y encima con el añadido de jugar online con quien quieras. Lo mismo pasa con los Shooters, juegos de carreras, de futbol, etc. MUCHÍSIMO mas inmersivos y divertidos que antes. Cierto es que hay generos que esta generacion estan en decadencia, pero eso es culpa de la industria japonesa que esta en crisis y para encontrar algo tienes que irte a portartiles. Estos generos son como muchos sabreis Plataformas o los Jrpg, sin embargo hay un nuevo boom de juegos de Aventuras y Rol occidental que coge el hueco que ha dejado estos.

    Tambien este hobby es como todo, cuando llevas muchos años en algo tiendes a idealizar lo viejo, cuando ni de lejos es tan bueno como lo recuerdas.

    Y por cierto Ni no kuni es una inmensa basura(tengo el platino) que sólo lo salva su apartado artistico y sonoro, la historia de marco buscando a su madre con pokemons no cuela y sus personajes son super planos. Poner como ejemplo de buen hacer ese juego me parece un tremendisimo error cuando ni siquiera a los japoenses les a gustado y mira que estos se compran cualquier aborto que sea un jrpg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de gustos. Yo ya he dicho (y la carta tambien) que no se puede generalizar. Pero parece que eso te lo has saltado.
      Lo de los juegos faciles no es tan mentira, nos es lo mismo que el Ninja Gaiden o el Devil May Cry tengan un nivel de dificultad en el que los enemigos sean dioses todo poderosos y dopados a por poner un ejemplo The legend of zelda I para la NES, un juego que para pasárselo había que comprarse una maldita guía porque sino era imposible que resolvieras ciertas cosas. Creo que a eso se refiere la carta.
      De todas formas veo que nuestras opiniones chocan mucho porque tenemos gustos de juegos completamente opuestos. Mismamente yo considero los Ninja Gaiden, utilizando tu expresión, "un aborto" de juego y sin embargo a mi Ni no Kuni me está gustando bastante, y me has ofendido, yo pongo el ejemplo que me sale de las narices y a mi gusto, no eres quien para decir que te parece un tremendisimo error por mi parte (y mira que yo las criticas simepre las acepto, pero eso va con mala leche). Ya te digo que es cosa de gustos. Pero a mi es que los juegos de lucha, deportes, y varios shooters me repelen, no me parecen juegos profundos como pueden ser el Zelda y el Heavy Rain

      Dicho esto te digo que tengo mucho respeto tu opinión. Pero eso no quita que te hayas excedido, has pasado de un ataque a la carta a un ataque directo a mi y eso me ha ofendido. Voy a considerar tu comentario. Pero como no me gustaría tener que hacerlo antes voy a quitar yo mi propia opinión personal que tan poquito te ha gustado, a ver si así acabo no viendo necesario hacerlo.

      Eliminar


    2. No era un ataque hacia tu comentario en concreto, pero es que me encuentro mucha gente endiosando el Ni no kuni y su sistema de combate esta roto( excesiva facilidad) y la historia es muy mala, no te equivoques el juego artísticamente y sonoramente me gustaron mucho y sólo por eso lo recomiendo, pero para nada es un juego que de aquí a 5 o 10 años requiera mención alguna.
      Si te has ofendido lo siento puesto que no era mi intención.

      Yo no me meto con géneros, hay algunos como los de deportes o coches que no los aguanto, pero se cuando reconocer si el juego es bueno o no, en el caso de ni no kuni como jrpg es del montón, cierto es que esta generación es de los mejores, pero porque en consolas de sobremesa los jrpgs con una producción decente( ya no digamos alta) prácticamente han desaparecido.

      La critica es principalmente a la carta, llevo ya 20 años jugando a videojuegos, incluyendo importación gracias a mi hermano el cual lleva aun más, y no me parece que esa magia desapareciera, simplemente hay géneros que están bastante ausentes y si desgraciadamente estos eran tus favoritos si se entiende la desgana entonces. Pero jugablemente y inmersivamente, todos han evolucionado, a mejor o peor pero lo han hecho, no se puede pretender que la jugabilidad quede intacta como quieren algunos, puestos que ya no tenemos las limitaciones que si teníamos antes.

      Eliminar
    3. Dicho esto se me había olvidado una cosa, no te autocensures, toda opinión cuenta y la tuya es tan valida como la mía.

      Eliminar
    4. Ahora ya estamos más de acuerdo. Vale entonces, aclarado el enredo ya no hay ningún problema. Acepto tus disculpas, y tú acepta las mías. Haya paz entre todos.

      Como ya he dicho es cuestión de gustos, hombre ^_^ A cada uno le gustan generos disinitos y tiene opiniones distintas y son todas validad :3 Por ejemplo a mi el juego de Ni no Kuni me está gustando pero por sentimentalismo a Ghibli más que otra cosa, argumentativamente no es gran cosa (aun así no me desagrada) pero a mi me gusta no por su historia sino por su apartado sonoro y estetico que como dije me parece "una puñetera obra de arte". Pero en cierto modo me duele que no es tanto como me imaginé y como otros juegos del mismo genro si han llegado a más :P

      Pero a los juegos que son de mi gusto precisamente es que han cambiado mucho de antes para ahora, no digo que ese cambio sea malo, de hecho es la evolución natural e incluso es aprovechamiento de las nuevas modernidades tecnicas, y hay sagas que han mantenido con esa evolución un buen nivel y siguen siendo tan geniales como antes, pero me duele que otras de las que juego si se han malogrado un poco y eso me duele, lo mismo que dices con que están un poco ausentes. En eso como bien dices puede explicarse mi desgana. Pero bueno el sentimentalismo no lleva a ninguna parte, pero no es malo de vez en cuando.

      No te preocupes, no me autocensuro, me automodero. No me gusta nada la polémica y viendo que mi opinión ha generado una poca prefiero moderarla.
      Pues nada ^_^que vaya todo bien ^W^ y disfruta jugando que eso es lo que cuenta hombre ¿no crees? :3

      Eliminar
    5. Muy de acuerdo con Sergio Sánchez, se nota que llevas tiempo en el mundillo. Aunque lo del Nu no kuni no lo sé, aún no lo he probado.

      Eliminar
  7. Me hallo aplaudiendo con las orejas... No digo más

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que depende del juego. Pues aunque es verdad que juegos como Final Fantasy ya no son lo que eran pues el argumento se volvio muy lineal otras han visto la luz celestial como el Skyrim donde tienes un mapa de dimensiones titanicas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por poner el artículo, es muy interesante. Si bien seguro que influye el factor nostalgia, he de decir esto respecto al mismo: http://www.youtube.com/watch?v=ZXr-nLock7k

    Por cierto, me acabas de dar ganas de jugar a Heavy Rain, a ver como lo consigo...

    ResponderEliminar
  10. La carta es bastante catastrofista a mi parecer ya que se basa gran parte de sus argumento es "no disfruto tanto como cuando era niño" pero, ostia, ya no será un niño. Es decir, es muy complejo que un videojuego nos provoque las mismas sensaciones que al jugar al Ocarina of Time -no lo jugué, pero por poner un ejemplo- o al Pokémon en su día, puesto que ha pasado mucho tiempo ya y somos bastante más mayores -además, seguramente fueron nuestro primer contacto con los videojuegos-.
    Pese a eso, todo depende del juego: yo me emociono cuando me paso buenos juegos tales como Darksiders -en dificultad fácil, pero con mi pericia es como si fuera difícil xDD- o el genial Batman AA; juegos en los que insultaba a los creadores cuando me mataban y sufría cuando me quedaba poca vida. Para mi, un videojuego que te haga sentir eso tiene magia; más allá de que te haga sentir como cuando eras pequeño -algo imposible o muy difícil a mi entender-.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente, totalmente, de acuerdo. Muchísimos de los juegos que crean hoy en día carecen de esa magia y esa sensación indescriptible que se siente en algunos juegos. Eso concuerda a la perfección con el juego Chrono Trigger, de ahí que sea mi favorito. Concuerda a la perfección con todo lo que dice la carta.
    Yo mismo adoro a la perfección ese tipo de juegos épicos y con esa magia presente, me hacen teleportarme a otros mundos y sentirme realizado pensando en ellos.
    Un aplauso a la carta y deberían hacer mas juegos de esos.

    ResponderEliminar