domingo, 31 de marzo de 2013

[Ars legendi 9#] ¡llevado a la roca tarpeya!


Pues nada, ya toca reseñar este manga que tan poco me gustó...



"Dios ha muerto." ( Firmado: Friedrich Nietzsche)

 "Nietzsche si que está muerto" (Firmado: Dios)



Ficha técnica:

Titulo: Así habló Zaratustra.

Titulo original: Manga de dokuha, Zaratustra kaku katikiri.

Editorial: Herder.

ISBN: 978-84-254-2731-2


Sinopsis (sin spoilers): Un pastor (religioso) y su esposa se encuentran llorando por la noche a un bebé abandonado en un callejón y lo adoptan. Años más tarde nos encontramos con que esa pareja tiene ahora dos niños. Alex, un buen muchacho, tímido  educado, buena persona y algo acomplejado, y su hermano Zaratustra, un niño agresivo, maleducado, vago, y desobediente. Ambos viven en la parroquia con sus padres; y Zaratustra no desaprovecha ninguna ocasión para meterse con su hermano y cargarle a Alex las tareas que a él le tocan.



Corre a su vez el rumor entre la gente que Alex nos es hijo del párroco y su esposa y que es adoptado, esto a él le causa gran dolor y desasosiego y piensa que lo adoptaron y lo tratan bien sus padres por que les da lastima. Zaratustra aproveche siempre que puede ese temor suyo para torturarlo.
Por otra parte Zaratustra critica la profesión de su padre y le parece vergonzoso el que hayan de pedir limosna para mantener la parroquia, pareciendole esto igual que mendigar. A partir de esto y la rebeldía de Zaratustra se desarrolla esta historia.


*Continuación de la sinopsis completa, *spoiler* completo de la historia (que lo lea quien quiera)* Entre la gente del pueblo se organiza un gran alboroto por el chismorreo y las malas lenguas que dicen que uno de los hijos del párroco es adoptivo, y tras un disturbio organizado por una vieja en la iglesia se descubre que el hijo adoptivo es Zaratustra y no Alex, esto destruye el mundo que creía conocer Zaratustra que había siempre dado por sentado que él era el hijo biológico y Alex el adoptado.


 Ni que decir tiene que Alex se anima al saber que no es adoptado, pero no recrimina en ningún momento a Zaratustra.

Nada más descubrirse eso aparece una enigmática mujer llamada Salomé, que dice conocer a Zaratustra aun no es su madre. Esta le dice que se vaya con ella que le "mostrará su camino", pero ante la indecisión se va sin Zaratustra diciendo que no es el momento. A partir de ese momento Zaratustra está de capa caída  y deprimido, ya no se mete con su hermanastro y se vuelve dócil temporalmente.

No tarda en discutir con su familia por su propio temperamento y se marcha de casa es entonces cuando se va con Salomé.
Pasan los años y vemos como han crecido separados cada uno de los dos hermanos, Alex se ha convertido en el párroco de la iglesia, vive con su familia en la más extrema pobreza y subsisten él, su padre sin trabajo y su madre gravemente enferma, de las limosnas de que hace él en la colecta por el pueblo. Zaratustra se dedica actualmente a vagar con un grupo de seguidores pegando palizas brutales a aquellos que considera "escoria de la sociedad", los que no siguen su filosofía o los que no considera dignos. Al poco le llega a Zaratustra la noticia de que hay suelto un asesino en serie suelto.

Salomé por su parte se hace una visita a a Alex y le desvela que sabe que él es el asesino que anda suelto. Así es, Alex viendo que la gente no daba nada en la colecta con lo que subsistir su familia, desesperado había empezado a matar gente para robarles el dinero, pero le acabó gustando matar. Para ocultar su secreto Alex mata a Salomé y la entierra.
Un par de horas después Zaratustra pilla in fraganti a Alex asesinando a alguien para robarle este se sorprende, pero el que más se sorprende Alex al ver que Salomé acompaña a Zaratustra. Es entonces que se desvela que Salomé no es humana, si no la personificación del "eterno retorno" (un principio filosófico raro) que supuestamente es una fuerza universal que hace que todas las cosas se repitan una y otra vez eternamente y que por ejemplo cuando uno muere, vuelve a nacer y a vivir exactamente la misma vida hasta morir y volver a empezar sin recordar nunca nada.
Alex y Zaratustra discuten, y este ultimo deja que Alex se vaya arrepentido.

Alex ante la revelación de Salomé llega a casa y le explica a sus padres lo del eterno retorno. Su padre sin entender del todo el concepto, les pega un tiro a su mujer y a su hijo y se suicida con la esperanza de salir de  esa vida miserable y empezar una nueva, sin entender que ni recordarán nada, ni su vida será distinta.

Tras este incidente Zaratustra se retira a un lugar donde estar solo y pensar, pero se encuentra en un barranco a un ermitaño, que se desvela que es el propio Zaratustra de viejo (y malhumorado todo sea dicho de paso) Salomé y el viejo Zartustra discuten y finalmente  al viejo le cae un rayo y desaparece (sobreentendiéndose que vuelve a empezar el ciclo) y Salomé desaparece.

El manga finaliza, viendo como Salomé deja abandonado en un callejón a Zaratustra de bebé y como el párroco y su esposa de nuevo lo recogen.
*Fin de los spoilers*

Un verdadero pisto de historia ¿no creeis?


Opinión (subjetiva): Bufff pues la verdad es que no se que decir... Muy pero muy pocas veces he comprado un manga que no me haya gustado (de hecho eso solo ha pasado una vez y ahora con este dos) así que yo no me suelo poner heater con las series  :P
Supongo que esto que siento es lo mismo que en su momento sintió Rhapsody al sentir el haber pedido tontamente el dinero.
Es el tomo más vano y vacío que uno pueda echarse a la cara. Es un intento de dramatizar las teorías de Nietzsche y ha salido una historia sosa, anodina y sin pies ni cabeza.

El caso es que no empieza mal del todo, sino normalita, un historia muy típica a lo Oliver Twist; aunque demasiado normalucha. Pero de pronto dejan esa historia y se ponen a desvariar como locos. Además, todo desde un punto de vista deprimente y desesperanzado.

A mi de manera personal no me gusta la filosofía, no la trago, me parece la cosa más estúpida del mundo. Pero cuando me puse a leerme este manga intenté dejar de lado mis opiniones sobre la asignatura de filosofía y demás, y dejando eso de lado me encontré con una historia pobre y sin sustancia que es "un quiero y no puedo" en toda regla. Y es que coge valores sueltos de la filosofía de Nietzsche y los mete a palo seco, sin intentar relacionarlos mucho y sin paliativo alguno. Queda así la historia sin pies ni cabeza, llegando a ser aburrida y pesada. Y eso sin contar los que conforme llega el final recurre muchísimo al recurso del  Deus Ex Machina. Muchiiiiiiiiisimo xD

En cuanto al dibujo? Pues no mucho que decir, el caso es que no es malo, pero es muy anodino a mi parecer, tiene un toquecillo diferente al de los otros mangas de esta misma colección según lo ves en conjunto y este es la mar de anodino.


Y yo no se si eso del "eterno retorno" será así tal cual aquí lo pintan tal como se lo imaginaba Nietzsche. Aunque yo por curiosidad cogí mis libros de filosofía, miré en internet e investigue y vi puntos de vista sobre esa teoría a mansalva. Aunque por lo que entendí se entiende sobre todo como que el tiempo es cíclico y que si la humanidad volviese a empezar de cero sugería los mismos pasos o algo así, que la historia se repite también es otro y otras que es literalmente como expone el manga. Yo no se de que va ese rollo la verdad, y no tengo intención de saberlo xD


Un tomo que a uno le sabe a poco, e incluso a nada, te deja mal,  la historia que te cuenta es descabellada y tira mucho de agresividad sin motivo :P No vale la pena este manga, o por lo menos a mi no me ha gustado nada.


En esa imagen yo me la imagino diciendo algo más como esto: 


Edición: 
Hay que destacar que aunque a mi personalmente no me haya gustado, es probable que a otros si les pueda y llegue a gustar. La filosofía tiene esa característica.
Sin embargo destacar la buena edición de la editorial en cuestión que nos ha traído con esta saga de manga. Una edición, que si bien no cuenta con las típicas sobrecubiertas que tanto nos gustan a algunos y a las que nos han acostumbrado (para bien o para mal) otras editoriales, está muy bien hecha, con calidad de cubierta y tapas firmes al tacto. En el trabajo de la editorial no hay nada reprochable, y por ello animo a que a quien interese estos temas primero pruebe antes de nada.
Mis únicos reproches son al guion de la historia.

Nota: (subjetiva):  2

Todos los derechos son de sus respectivos propietarios sean cuales fueren y en la medida en que suyos sean.

19 comentarios:

  1. Ñordo noruego seguro, sobre todo si va de Filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si noruego, pero ñordo te aseguro que si xD

      Eliminar
  2. jajaja pues a mi Nietzsche fue el único filosofo que me cayó bien pero la verdad no creo que me comprara yo este manga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un filósofo muy alegórico y con metáforas muy rebuscadas pero no está tan mal como otros. Cuando le coges el punto pues por lo menos es vitalista :P de todas formas dramatizar su obra no es fácil, y aquí la han jorobado :P

      Eliminar
  3. Tras leer tu sinopsis con spoilers ya asumí que se trataba de un mal manga. Además, como tu, detesto la filosofía; así que nada, no lo pensaba comprar ni leer y ahora aún menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no le veo sentido practico a la filosofía. E imagino que como yo, tendrás un mentalidad más pragmática que el pensar que las cosas de este mundo son reflejos reminiscentes de el "mundo de ideas" como decía Platón xD

      Eliminar
  4. No pensaba comprarlo, pero me has quitado la idea del todo, y mira que a mi siempre me había llamado la atención esta colección de adaptaciones, veo que la mayoría no están a la altura del original XD Leyendo tus reseñas creo que le daré una oportunidad a "El arte de la guerra" en un futuro.

    Por otro lado, me doy cuenta de que en mi blog no suelo reseñar cosas que no me gustan, mayormente porque siempre pruebo un poco online antes de comprar nada... Tampoco me molesto en escribir sobre algo que no me agrado, tengo que hacer reseñas sobre cosas que me parecieron malas pronto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto no están a la altura del original pero algunos están mejor que otros :P Pues como voy a sortear ese tomo quizás no te hace falta comprarlo tú con tu dinero xD

      Yo es que suelo tener suerte al comprar los mangas :P Pero de todas formas haces bien, mejor probar por Internet antes de nada. Y como veas hombre no es indispensable que comentes cosas que no te han gustado si no lo consideras oportuno xD

      Eliminar
    2. Yaaaa, pero es que si no las hago va a parecer que me gusta todo y no tengo criterio... XDDDD

      Eliminar
  5. Fíjate que solo hay 2 filósofos que me interesen en toooooda la historia de la filosofía y son Marx y Nietzche. De hecho, me planteé comprarlo en su momento este "Así hablo Zaratustra", pero vista tu opinión, mejor me guardo mi dinero, no sea que me marque otro titanazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy a mi lo siento pero Marx me repele directamente xD Demasiado agresivo para mi gusto xD
      Nietzsche pues no me desagrada. No es deprimente, quizás un poco alegórico y metafórico demás pero por lo menos vitalista. Pero si he de elegir prefiero a los racionalistas Yo solo tengo tambien tres filósofos de toda la historia de la filosofía Aristoteles (y matizando cosas), Descartes y Maquiavelo. A parte de esos nada, aunque quizás alguna teoría o idea suelta. Pero como ya sabes por la primer conversación que tuvimos tu y yo que soy antifilosofísta declarado xD

      Pues siento haberte hecho perder la esperanza de esta manga :'( Pero si te puedo asegurar que no merece tu dinero.
      Por contra creo que el de El Príncipe te encantaría. Vas a tener suerte, como lo voy a sortear a lo mejor te vuelve a sonrreir la diosa fortuna. xD

      Eliminar
    2. Si me toca, creo que tendré un logo vital o algo así, en plan: "LOGRO OBTENIDO: EL ABUSÓN DE LOS CONCURSOS" xDDD

      Eliminar
  6. Uf, Por lo que me comentas no pienso ni ojearlo, además me leí los spoilers, total, no pierdo nada XD


    Buena reseña,

    Un abrazo;

    Jeanne.

    PD: me he hecho gracia lo de los ojos de bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse los spoilers xD Creeme no merece la pena xD
      Gracias ^_^

      Otro abrazo :3

      P.S: Es que es ver esa viñeta e imposible no imaginarse algo así xD

      Eliminar
  7. El concepto del que hablas sobre volver a empezar lo recuerdo a ver visto en un capítulo creo recordar episodio 7 de la séptima temporada de Futurama, aunque claro sería diferente.

    Personalmente creo que la filosofia no os gusta quizás por el profesor que os haya tocado, y es que según te toque hace que no te llame, pero si después te pones por tu cuenta quizás te llme algunas teorías de algunos filosofos y demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca me he sentido atraído por la filosofía, no le veo mucha utilidad practica en conjunto solo cosas sueltas.
      Aunque cierto que los profesores que siempre me han dado estaba medio volaos. Si el caso es que hay autores que tienen ideas buenas y aprovechables y luego otras que no. También depende mucho de cada uno. Por ejemplo a mi de los filosofos me interesan más los racionalistas que otros.

      Eliminar
  8. lol las viñetas que has puesta al final son totales xDDDD!

    Según recuerdo de la teoría de Nietzsche comentaba que el ser humano tiene en potencia la capacidad de superarse a sí mismo y ser un "triunfador" y que todos aquellos que se conforman con estar "por debajo" no se merecen nada por no querer estar a la altura (no lo recuerdo 100% pero me parece que era algo así). Con respecto a lo de el "eterno retorno" creo que era que el ser humano está condenado a repetir la historia y caer en los mismos errores por naturaleza.

    Por cierto, el manga pinta horriblemente mal o.O! Parece todo muy random... Me daba medito pensar lo que podrían haber sacado los japos de la filosofía para hacer un manga, con lo peculiares que son te pueden salir por cualquier tangente... xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xD Me alegra que te hayan hecho gracia xD

      Si eso si es más o menos lo que he comprendido de su filosofía :P Y lo del eterno retorno a mi ma parece más logico que si eso la teoría sea como dices, pero es que en el manga han montado una bufff que cosa más rara.

      Es todo muy inconexo en el manga :/ Y si han salido por una tangente muy peculiar xD

      Eliminar
  9. Menuda porquería tiene que ser entonces... Tu reseña me ha hecho imaginarme al momento como será la historia y no me gusta nada lo que me he imaginado.
    La filosofía nunca me ha gustado y eso de que lo metan por las buenas... como que no. Otro manga que no he de tocar nunca XD

    Me ha hecho muuucha gracia la viñeta del final XDDDDDDD

    ResponderEliminar