martes, 26 de febrero de 2013

[Ars legendi 7#] La Divina Comedia

Pues a ver, me gustaría dejar, a lo largo de esta semana, reseñados los cuatro mangas "literarios que compré,  la ultima vez, además estas reseñas serás importantes más adelante.


Estos cuatro mangas vienen de un genero que está teniendo bastante éxito allí en oriente y se llama "manga de dokuha" que son lecturas en manga, se dramatizan obras de la literatura universal y se adaptan para interesar a jóvenes por lo que parece. Y por lo que parece hasta el momento han sido adaptados a este genero desde, el "Mein Kamf" de Hitler, "El Capital" de Marx. De momento a España que yo sepa han llegado los cuatro que resñaré. También he leído que paralelamente a este movimiento está gestándose otro pero para adaptar óperas al anime :P veremos el futuro que nos depara.



¡Antes de empezar!: Estos mangas, son ADPATACIONES no son las obras originales, solo son una mera iniciación a la temática de la obra, la cual es dramatizada. Cualquiera que espere un manga muy fiel a las obras originales se llevará un chasco. Pero aun así eso no significa que sean malas.



Ficha técnica:
Titulo: La Divina Comedia.
Titulo original: Manga de dokuha, Shinkyoku.

Editorial: Herder.

ISBN: 978-84-254-2859-3


Sinopsis: Obra cumbre de la literatura italiana medieval pre-renacentista. La Divina Comedia es un poema épico en el que Dante Alighieri. Hace una cosmogonía del según el punto de vista Cristiano Católico de la época.
El poeta Dante, se enamora de Beatríz a los nueve años pero no se atreve acercarse y decírselo, el destino los separa y los reúne nueve años más tarde, y es justamente cuando Dante se decide a declararse que ella muere sin que él haya podido cruzar una palabra jamás con ella.


A causa de ello Dante deprimido se pierde "del camino recto" y se encuentra una densa selva. Intentando salir de allí ve su camino obstaculizado por tres grandes fieras. Asustado y confuso se encuentra nada menos que con el poeta romano Virgilio quien le dice que será su guía para sacarle de allí (por petición de Beatríz) llevándole a través del Infierno, el Purgatorio, y finalmente el Paraíso (en donde lo guiará Beatríz en vez de Virgilio por este no poder entrar allí de momento).

[Este manga está adaptado a la lectura occidental]


Opinión: A ver... ¿por donde empiezo? No me voy a poner heater con este manga en particular porque me reservo para el segundo malo que dije (si os acordáis de que dije que de los cuatro había 2 malos y dos buenos), además de que tampoco lo merece del todo. Pero si que me ha decepcionado bastante.






Yo tenía muchas esperanzas puestas en este manga de la Divina Comedia, es una obra que cuando en su día leí el original me moló bastante, pues en el original, puede leerse con dos puntos de vista: 1º: Desde la visión ético, filosófica moral y bla bla bla... y la 2º: Desde la perspectiva de una obra literaria universal, apreciando la historia y las descripciones, yo prefiero el segundo punto de vista la verdad :P La Divina Comedia, no es que se diga un libro de aventuras y acción ni mucho menos, pero si es interesante,  ver las fantasías descripciones de lo que el poeta ve en su entorno y los castigos infernales que ve descritos con detalle, pasión y empaque. Puñetas eso mola mucho. No se como explicar esto la verdad :P




Pues aquí se han cargado la obra original -__-. La han cogido y la han cogido y la han convertido en una ñoñería... que si Dante se pone a llorar porque Beatríz ha hecho esto, que si Dante se asusta y se mete bajo la toga de Virgilio por aquello. Que si van pasando por cada uno de los tormentos como de forma escueta (¡¡ni que Virgilio fuera un guía de viaje de esos de los viajes organizados, que solo dejan 10 minutos para comprar recuerdos!!) pero bueno, eso ultimo se explica por que es un tomo único y muy cortito en el que tiene que optimizar el tiempo y el argumento al espacio.


Esta adaptación le quita toda la fuerza y carisma a la historia original. Lo poco bueno que veo es que es bastante esquemática.


El dibujo... pues buena parte del manga está bien, es decente y aceptable pero hay veces en las que pierde muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo y se convierten en meros garabatos, en esto el tomo de la Divina Comedia es el que tiene los mayores desniveles de dibujo, los demás se mantiene bastante más estables y de dibujo más aceptable.

ejemplo de pequeño desnivel.


No negaré que en algún momento tiene alguna parte interesante, pero en comparación con lo demás no merece la pena.






Lo que más me fastidia es que ha hecho a Dante como un  emo ¬_¬ (¡cuidado con eso! no quiero insultar a los emos, yo mismo tengo un amigo emo, y es algo de lo más respetable. Solo digo que es que a Dante no le pega). Dante es un llorica de cuidado al que Virgilio, tiene que sacarle las castañas del fuego cada dos por tres. Hasta le han tapado uno de los ojos con el pelo -__- También me incomoda aun es el aspecto de Virgilo, lo han puesto ¡calvo! con en mi opinión una cara de violador que no puede con ella . Ya apaga y vamonos...
Pero lo que si que no me gusta nada, es que a los demonios, y demás los ajaponetiza (me he inventado el termino ¿problem?) ¡convirtiéndolos en onis normales! personalmente a mi que me gustan muchos los demonios, historias de patos demoníacos y demás (lo reconozco, soy raro :P) me ha sentado como un verdadero tiro, pero no solo por eso, sino por que mientras veía eso recordaba las descripciones del original:

"Y he aquí que viene en bote hacia nosotros un viejo cano de cabello antiguo,  gritando: «¡Ay de vosotras, almas perversas!  No esperéis nunca contemplar el cielo; vengo a llevaros hasta la otra orilla, a la eterna tiniebla, al hielo, al fuego. 
  Y tú que aquí te encuentras, alma viva, aparta de éstos otros ya difuntos. » Pero viendo que yo no me marchaba,  dijo: «Por otra via y otros puertos a la playa has de ir, no por aquí; más leve leño tendrá que llevarte». [...] Caronte, demonio, con ojos de fuego, llamándolos a todos recogía; da con el remo si alguno se atrasa."
 (Esta traducción la acabo de sacar de internet no encuentro el libro por mi casa ahora mismo :P me gusta la traducción de mi libro :P)


Supuestamente Caronte es este: 


O simplemente los hace ridículamente tópicos:


La parte más extensa es la del Infierno, después el purgatorio más reducido, y por ultimo el Paraíso que es na y menos, solo un par de paginicas.

A lo mejor os puede parecer que estoy siendo muy sibarita con este manga, muy titismiquis (creo que se dice así ¿no?) y que penséis "Pues yo no lo veo tan malo por las imágenes y eso"... creedme, el manga  decepciona en general, y la ñoñería se palpa en gran cantidad de diálogos, y se hace a veces bastante meloso demás. Las imágenes sueltas que he puesto no dejan traslucir eso.
El manga en si sería aceptable, e incluso entretenido si no fuera por esa ñoñería, es su mayor fallo :P Pero eso es culpa del guion, y no de la editorial en cuestión eso si que es justo remarcarlo.

Aunque alguna parte curiosa si que tiene eso no se puede negar. Pero no satisface al lector, por lo menos no a mi.






Ehmmm solo pongo imágenes de la parte del Infierno, porque es la más llamativa y extensa de todas. El Purgatorio es normal, y el Paraíso sabe a diabetes y es muy pero que muy corto y no merece la pena aunque os dejo la primera pagina del Purgatorio:

Otra vez llorando ¬_¬

Conclusión:



Edición:
Hay que destacar que la editorial en cuestión, ha hecho un buen trabajo. En la edición no tengo nada que criticar. Quizás lo único que es extraño, pero porque ya estamos acostumbrado a ello, es la falta de las sobrecubiertas que otras editoriales si ponen; pero eso es superfluo.
Mis únicas criticas son para el guion, y son completamente subjetivas. No es indicativo de que este manga no pueda gustar a otros, así que incito a la compra y lectura del mismo al interesado y que tras ello forje su opinión.

Nota: 3,8 (subjetiva)


Todos los derechos de la obra en cuestión, pertenecen a sus respectivos dueños, sean cuales fueren. Ante cualquier problema comunicarlo en el correo de contacto y se solucionará de manera pacifica y civilizada.

17 comentarios:

  1. Vale: no me llamaba y ahora aún menos. Hice Literatura Universal y di la Divina Comedia, pese a que no la leí -no soy muy de leer, ciertamente. Solo leo, además de cómics, literatura económica o libros de economía-. En fin, buena reseña y esperando las demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no te pega nada (por lo que se de ti), además esta obra te haría vomitar arcoiris como a mi :P
      Lo de la literatura económica... a cada cual sus gustos xDDD yo si veo mucho numero junto me me da algo xD

      Gracias ^^

      Eliminar
  2. Pues qué pena :( porque la obra original no es ni mucho menos mala, yo también la leí para Literatura Universal en el instituto (Humanidades al poder!! :D) pero con las adaptaciones ya se sabe, a veces salen bien y otras sale una gran...
    Pues espero que "Así habló Zaratustra" no sea esa que dices que es una mierda porque sino iré a Japón y le patearé el culo al correspondiente responsable y si ya me dices que el "Arte de la guerra" es de las que sí te gustó, correrá la sangre XD
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo >.< una verdadera pena. Es precisamente una obra que podria haber dado una muy buena historia ¿no crees? La original es buenísima! (por lo menos a mi me gusta xD) (¡¡humanidades power!! xDD)
      Si, es el riesgo de las adaptaciones :P

      Ehmmmmmm ehmmmm... hace buena temperatura para ir hoy a la playa ¿no?

      Eliminar
    2. No me lo puedo creer!!! XD
      Bueno, esperaré igualmente tu reseña U.U

      Eliminar
  3. ¡Dios pero como han puesto a Dante! ¡Mas llorica a imposible!
    Estoy dando literatura universal y me da verguenza ajena que hayan creado algo asi....,¿pero?,¿porque lo han caracterizado de ese modo tan infantil? ¡Dios!

    Espero que el Arte de la Guerra de Sun Tzu sea mejor. Pues es un libro que me he leido y me encanta (si ya se que solo son consejos estrategicos de guerra pero me gusta la estrategia,XD). Por lo demas muy buena reseña Mefistofeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo -____- Llorica pa' rato -_-
      Yo también estoy dado literatura universal xD (¿das 2º de Bachiller?) Si te digo la verdad es que no me explico como se han cargado la obra :P ¡Mira que es difícil! Pobre Dante si levantara cabeza.

      Yo el Arte de la Guerra (original), solo he leído partes, pero quiero leermemela entera cuando pueda, porque precisamente a mi me encanta la estrategia xDDDD.
      Gracias Raul ^_^ por cierto mis amigos me llaman simplemente Mefis :3

      Eliminar
    2. Si, estoy dando literatura Universal en 2 de bachillerato.
      ¡Un saludo Mefis!

      Eliminar
    3. Jjejejeje pues igual que yo entonces ^_^
      Una saludo :D

      Eliminar
  4. Como la han estropeado, solo con las imágenes que has mostrado ya me hago una idea... XD Por cierto, esos demonios tópicos son CÁNCER.
    Tengo ganas de ver la de El arte de la guerra, pues el libro original me gustó mucho :3
    No hablemos de como habló Zaratustra, porqué se va a liar parda y van a pasar cosas gordas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cancer se queda flojo xD
      No hablemos de como habló... eso me ha hecho gracia xD

      Eliminar
  5. Bueno, si al menos sirve el manga para descubrir la obra original, no lo veo tan mal... aunque claro, como no he leído la obra en cuestión, no se hasta que punto será ñoña o no.

    P.D.: hay una errata que, aunque la habrás puesto sin querer, es de risa, pues el texto sigue siendo legible con ella: "personalmente a mi que me gustan muchos los demonios, historias de patos demoníacos..."; vamos, que me he imaginado esto: http://images2.fanpop.com/images/photos/8400000/Ange-or-Demon-donald-duck-8485527-420-307.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme es bastante ñoño este manga -_- y mira que soy muy generoso con la nota y demás en estas cosas... quizás es que con el punto de referencia de la original pues eso me haya decepcionado :P.

      P.S: AJAJAJAJAJAJAJ ¿No me digas que he puesto eso? xDDDDDDDDDDDD Que fallo más tonto xDDD ahora lo cambio xD

      Eliminar
  6. lol... que fail de adaptacion XDD No habia leído el manga, y tampoco creo que lo haga XD No me llaman mucho este tipo de adaptaciones la verdad...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, me lo apuntaren en mi amplia lista de compras jajaja [ IRONIA : ON ]

    ResponderEliminar