jueves, 31 de enero de 2013

[Comics traidos de occidente #1] Titanic

Bueno, se que estoy muy pesado últimamente con las reseñas y que el blog anda de capa caída, pero hasta después del examen de latín (la semana que viene) no voy a poder cambiar eso (y con la PAEG cada vez más cerca veo difícil el panorama bloggeril de momento. Así que disculpadme si en algún momento desatiendo un par de días mi propio blog, como los vuestros). Y como lo ultimo que leí fue el cómic italiano sobre el Titanic, pues ha reseñarlo se ha dicho. Y como prometí esta entrada se la dedico a Santiago Bobillo, blogger del que me he acordado durante cada pagina de esta obra, no solo por su afición al cómic occidental. Sino porque estoy bastante convencido de que este le gustaría ^_^




Ficha técnica:
Titulo: Titanic (obviamente xD)
Editorial: Norma.
Autor: Micheluzzi
ISBN: 978-84-679-0961-6
Precio: 16 €
Tapa dura.
Sinopsis:  Ante todo, quiero aclarar que esta no es una obra para todos los públicos.
"Todos conocemos la historia, el 15 de abril de 1912 el Titanic, el barco insumergible que debía unir Southampton con Nueva York, se hunde frente a las costas de Terranova después de chocar con un iceberg. Pero más allá de la historia oficial, existen miles de historias, tantas como pasajeros, que conformas el relato más humano del accidente.
El maestro italiano del cómic Attilio Micheluzzi imagina algunas de esas historias y no las presente con el trasfondo de las desigualdades sociales de principios del siglo XX. Políticos, aristócratas  periodistas o anarquistas de clase obrera, los orígenes pasan a un segundo plano cuando el barco en el que viajes se está hundiendo."


Pues bien, la contraportada nos resume la obra, con los anteriores párrafos, y cumple bien su función. Pues en la obra se nos relatan distintas historias de distintos personajes que muchos no están ni minimamente conectados, desde un noble ruso y otro inglés enemigos a muerte el uno del otro, pasando por un millonario estadounidense que regresa a casa para presentarse a Senador, pero que ha de ocultar su homosexualidad, y el chantaje que se le hace y como "zanja" el asunto; hasta un anarquista catalán cuya misión era poner una bomba en el barco. Y como sus vivencias, planes y demás se ven interrumpidas y desbaratadas por el inesperado iceberg.

Opinión: Como ya he dicho antes, esta obra no es para cualquiera. No es una obra de aventuras, ni se centra en la lo espectacular de la parte final del hundimiento. Es una obra de critica social muy "histórica", y con histórica no me refiero a que de muchos datos técnico históricos (que ciertamente también da y de lo más interesantes, para quien guste de este tema),  con "muy histórica" me refiero a que está escrita desde el punto de vista de la época; y muy bien recreado, pues tengamos en cuenta que obviamente lo mismo que en aquella época impactaba, escandalizaba, era la comidilla de los rumores de la tarde y se consideraba emocionante, no es lo mismo que hoy en día; hoy día cualquiera de esas cosas nos deja exactamente igual, sin mayor impresión. Y es por ello que este cómic requiere cierto conocimiento social de la época (además de que guste eso), para apreciarlo en ultima instancia; si bien, ello no es indispensable.
Lo que me gusta de esta obra es precisamente el realismo histórico que consigue (con ayuda del dibujo que concuerda mucho con la época) pero además de eso también porque da diversos datos como las coordenadas exactas del naufragio, partes de telegramas reales, el itinerario en el que se fueron desarrollando los acontecimientos con su hora exacta en la que verdaderamente ocurrió, etc, etc.
De las historias de cada personaje, que son de lo más curiosas, cada una produce una sensación diferente y como todas ellas se cortan abruptamente por motivos obvios. Por ejemplo, aparece un personaje que es un anarquista catalán, que se ha visto a exiliarse a irlanda y un grupo revolucionario le encarga poner una bomba en el Titanic [Al principio tal como empieza su historia me hizo mucha gracia tal teoría. Echarle la culpa a un anarquista catalán del hundimiento xD me pareció algo raro (y en cierto modo una poca falta de tacto), pero la historia de este no avanza como se espera y se ve envuelto en una trágica historia de amor y como debido a la colisión del barco, su plan se desbarata. Su historia tiene más miga, os gustará.] o un asesinato o un chantaje por homosexualidad (mal vista en la época). Curiosas historias, que debido al impacto no siguen el curso que se esperaría.


El único defecto que le veo al cómic es el narrador que a veces puede ser un poco... un poco... empalagoso. Pero solo a veces. Pero el dibujo suple eso siendo detallado y en mi opinión representando bastante bien el espíritu de la época.

Por ultimo, decir que es muy curioso ver las negligencias que desembocaron en el desastre, por la soberbia de creer insumergible al Titanic y por ello despreocuparse de lo avisos de iceberg o el intentar "ser tan de lujo" dando prioridad a los telegramas personales a los pasajeros antes que a los de avistamientos de icebergs, poner menos botes salvavidas para hacer más hueco en las cubiertas de paseo, o no elevar a cubiertas superiores los mamparos herméticos para "no incomodar a los pasajeros" (esto ultimo fue un error fatal). Tengamos en cuenta que nosotros vemos el Titanic desde una perspectiva muy lejana, de hace un siglo, pero en su día fue el equivalente a las torres gemelas. Más grave de lo que parece, pues solo sobrevivieron 710 de los 2224 pasajeros, de los cuales aproximadamente, solo 100 fueron mujeres.


Es una obra muy recomendable para adentrarse en un punto de vista social que ahora nos parece anticuado y hasta cierto punto absurdo o muy sintético.  Además el cómic ciertamente vale 16 € pero se amortiza mucho, debido a su tamaño, pues el cómic es casi de alto como dos mangas (restandole aprox un tercio) y dos mangas de ancho, aunque es más fino: 



Nuevamente dedico la entrada al completo a Santiago Bobillo ^^ gran conocedor de este tipo de cómics  Y propietario del blog "Caballero de Castilla" (nombre chulo y castizo donde los haya xD a mi me gusta bastante :3)

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy interesante ^^ y es curioso que el dibujo sea en blanco y negro; lo normal es encontrar a los cómics occidentales con un dibujo a color (pero hay excepciones como los cómics que son antiguos o "The Walking Dead" mismo jeje). En este caso sabiendo lo que sucede la verdad es que le queda mejor. (A continuación va una paranoia mía)
    No sé si es porque ya me acostumbré al manga pero se me hace rarísimo ver cómics a color incluso opino que el color muchas veces le quita "esencia" al dibujo, eso yo lo comparo con las estatuas de la antigua Grecia que no mucha gente sabe que estaban policromadas y las vemos "bonitas" en mármol blanco pero si luego vemos una recreación a color...no es lo mismo xD

    P.d: suerte con los exámenes que te quedan :)yo por suerte, ya acabé los míos

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad, puede que sea que al autor le guste hacer sus dibujos a plumilla y dejarlos así o que sea un recurso para darle ese toque como las fotos en blanco y negro. No lo se :P Pero tienes razón en cómic occidentales suele ser más común las paginas a color, aunque en el blog de Santiago Bobillo he podido ver cómic de autores varios que también son a blanco y negro.
      Buena "paranoia tuya" me parece que concuerdo xD aunque ciertamente algún cómic a color tambien esta bien alguna vez.

      P.S: Gracias ^^ Que disfrutes de haberlos finalizado ya xD

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por dedicarme la entrada, que me hace mucha ilusión. Desde luego el comic pinta interesante, además de ser un recordatorio histórico contra la soberbia. Además, con eso de que sale un español me ha picado la curiosidad... y me he puesto a investigar, y he visto que hubo diez españoles en el Titanic. Gracias por recomendarlo, sin ti no lo hubiera descubierto.

    Por curiosidad, ¿ qué número de páginas tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre ^W^
      A pues que bien que te haya picado la curiosidad :D. Vaya, pues si, has investigado bien ^^ hubo 10 españoles, a mi es que este tema me interesa mucho xD figúrate que hasta me leí la lista de pasajeros del Titanic xD (por Internet obviamente, pero era un escaneo del original)
      De nada, de nuevo xD me alegra habértelo descubierto como tú me descubriste Curiosity Shop :3

      Tiene 71 paginas. Pero bien repletitas de ancho y largo el cómic es grande.

      Eliminar