viernes, 28 de diciembre de 2012

[Reseña cinefila #2] Buda: El gran viaje.


Me gustaría mostraros una película anime que he visto hace poco, y que está muy bien.

Buda: El gran viaje.

Titulo: Buda: El gran viaje.

Titulo originalTezuka Osamu no budda: Akai sabaku yo! Utsukushiku.

Director: Kôzô Morishita.

Guión: Reiko Yoshida

Basado en el manga de: Osamu Tezuka

ProductoraToei Animation.

Genero: Drama, historico, aventuras, belico, sobranatural.

Sinopsis: "En la antigua India, las vidas transcurren entre la sequía, el hambre, la guerra constante y las injusticias del estricto sistema de castas. Las vidas que se entrelazan de muchas almas infelices son reunidas por el nacimiento del jóven príncipe Siddhartha (litralmente: "El que cumple sus deseos"), que emprende un viaje espiritual, se hace Buda, "El Iluminado", e intenta causar un renacimiento espiritual de la gente en esta edad desesperada."

Como bien dice la sinopsis (y el titulo) esta película trata la vida de Buda (literalmente: "El iluminado"), desde antes de su nacimiento, con los sucesos premonitorios de su nacimiento, hasta su abandono de su vida aristocrática y el comienzo de su camino espiritual. Pero no solo se nos cuenta la vida de Buda a palo seco y filosofía pura y dura, la historia de dramatiza y se crean algunas historias ficticias para aderezar la trama, por lo que a aquellos a los que no las guste mucho la filosofía, no tiene porque preocuparse, pues esto es un drama interesante y no un drama existencial, aunque no está exento de algunas reflexiones de Buda sobre la vida, pero son interesantes.



Se nos plantea también la historia de "Chapra" un joven Shudra (la casta más baja de la organización social india, compuesta por esclavos. Las castas nos se podían ni si quiera tocar entre ellas, mucho menos  mezclarse o ascender o descender en ellas) que ya a sus ochos años de edad trabaja a golpe de látigo y sufrimiento, y decide escapar y ascender socialmente como sea, para vivir en paz con su madre, por lo que se arriesga a salvar de los caimanes a un general del ejercito del país vecino, que este ante ello lo adopta como hijo propio, pero bajo la condición de que jamás debe saberse su casta originaria, pues de lo contrarío ambos serían ejecutados a muerte; debido a esto, Chapra se separa de su madre y se esfuerza por destacar y ascender socialmente, para conseguir poder para buscar a su madre e intentar mejorar las injusticias sociales. Junto a la historia de Chapra destaca un personaje llamado "Tata" que puede poseer animales.



Trailer de la película:

Esta película está basada en el manga "Buda" de Osamu Tezuka, autor de obras como "Astro Boy", "Black Jack" o el famoso manga "Adolf"; el manga de "Buda" fue un éxito y tuvo muy buenas criticas, aunque fue criticado por no tratar también los aspectos más humanos de Buda, e incluso los sexuales del propio. En la película esto se matiza y se nos muestra un amor que el príncipe Siddartha tuvo de joven, y que desgraciadamente acabó de forma trágica.
 Casi cuatro décadas han hecho falta para adaptar al cine esta obra, y cuando fue estrenada por primera vez, en japón, recibió grandes premios y reconocimientos. Afortunadamente esta obra fue cogida por el director Kozo Morishita, productor de series míticas de animación como Los caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón o El Puño de la Estrella del Norte, lo que garantiza la espectacularidad del film.

Opinión: Una fantástica y grandiosa película, se nota que se han invertido, mucho tiempo, recursos y dedicación. Todo los detalles están cuidados hasta el mínimo detalle desde un guión que mezcla los momentos más íntimos con las batallas más espectaculares, hasta la belleza de sus imágenes, que nos trasladan por algunos paisajes de la India realmente impresionantes. 

La película es muy dramática en cuanto a que hay sucesos que nos dejarán con lagrimas en los ojos, y que acaba como el rosario de la aurora, no salvándose ni si quiera el apuntador. Un verdadero tragedión de los buenos, con momentos emocionantes de conjuras y batallas. Es ante estas desgracias que Siddhartha llega a la conclusión el mundo está sumido en la desgracia y que hay tres grandes males que atemorizan y hostigan al hombre causando todos los demás, que son: que todos los hombres nacen, envejecen y mueren. Nace y llega a este mundo de desgracia, vive sobreponiéndose a las desgracias, enferma y envejece y teme a la muerta hasta que esta llega. Y que solo puede alcanzarse la felicidad, y vencer al aciago destino liberándose de cualquier deseo, ni ansiar o aferrarse a nada, y aceptando las cosas como vienen.


Y aunque la película varía algunos aspectos de la vida real de Buda (o por lo menos su leyenda original) como por ejemplo: En la película nada más nacer un gran sacerdote predice que Siddhartha será "el rey del mundo", cuando en la realidad lo que le vaticinó fue que cuando fuera mayor abandonaría su puesto de príncipe para vivir una vida humilde por lo que su padre lo aisló del mundo en su palacio, y que esto pasó cuando un día desde la ventana de su cuarto vio pasar un anciano, pregunto a su tutor que era aquello y le respondió  al día siguiente vio pasar a un enfermo y los mismo preguntó, y por ultimo al día siguiente vio pasar un entierro; y en la película el protagonista llega a la conclusión a través de una plebeya que le muestra el mundo como es y se enamora de ella. A pesar de algunas de esas incongruencias esta película es una historia apasionante y dramática, que alterna las escenas espectaculares con las más íntimas.

La animación y el doblaje, son fantásticos y merecedores de encomio. Y aunque hay algunos momentos en los que la animación recurre algunos efectos de ordenador, esto ocurre poco y muy brevemente, y el doblaje es muy bueno y adecuado... se lo han currado.


En definitiva, cualquiera que sienta un mínimo aprecio, respeto, o interés por la cultura oriental debería verse esta película. Pues es altamente recomendable.




Personalmente el estilo de dibujo, ambientación e historia me recuerdan a dos series y un manga, la primera el más que de sobra conocido anime "Magi", en segundo lugar una serie llamada "Avatar la leyenda de Angg" y por ultimo el manga de  "El arte de la guerra".

Nota: 8,7

Por un lado, me han dado ganas de adquirir el manga original de "Buda" editado por Planeta, pero me ha tirado atrás este dibujo:









Espero que aceptéis la recomendación y que os guste.

18 comentarios:

  1. Yo lo tengo apuntado, a ver si me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ^^ espero que te gusté si la ves :) Además puedes descargarla de aquí ^^

      Eliminar
  2. Apuntada queda, a ver si me sirve para conocer algo a Buda y demás. La historia del esclavo pinta interesante también :)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante entretenida ^.^ espero que te gusté. Además no tenéis excusa para verla que os la he puesto ahí xD

      La historia del esclavo es muy buena :D te gustará ^^

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias ^^ créeme es muy buena, más de lo que parece.

      Voy a ver cuanta gente me dice mediafire que la ha descargado ahora que me has dado la idea :3

      Eliminar
  4. Interesante. Yo del budismo y de la India se más bien poco, así que miraré si la puedo comprar en alguna tienda. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta peli es ideal para introducirse al tema. Si quieres comprarla por mi vale, pero mira que la he puesto gratis aquí xD

      De nada :D

      Eliminar
  5. Tiene buenísima pinta. El budismo es una religión que me atrae mucho, y tu reseña me ha convencido mucho. Además, me encanta la India en sí y sus paisajes, así que *-* Me la bajo pero ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta peli puedo decirte al 27874376467% que va a E-N-C-A-N-T-A-R

      Eliminar
  6. Yo la peli la tengo preparada para ver en el Canal+ Yomvi que tienen un montón de pelis de anime. La película tiene muy muy buena pinta, normal es el rey del manga, Osamu Tezuka.

    ResponderEliminar
  7. Ah y una cosa, te aconsejo que borres esos links porque a lo mejor no te darán problemas ahora, pero en el futuro te pueden borrar el blog por incitar a la piratería. Lo digo por que a muchos blogs que seguía, acabaron perdiendo todo por algunos enlaces sueltos que había en sus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también lo había pensado...

      Eliminar
  8. Pues no la he visto y tiene muy buena pinta. Me la apunto, gracias por la recomendación^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D espero que si la ves te guste. ^^ Pero además como te gusta la cultura oriental esta estoy segurisimo de que te gustaría :D

      Eliminar
  9. Qué buena pinta!!! Le echaré un vistacillo. Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^, espero que te guste ^^ Que maja ^^

      Eliminar