lunes, 10 de diciembre de 2012

[Reseña anime] Ayakashi Horror Stories.

Bueno, hoy os traigo una reseña de una serie anime que termine ayer mismo (habiéndola iniciado solo unos días antes) se llama "Ayakashi Horror Stories" y prometí a un buen amigo mio que haría una reseña de la misma y aunque me faltan las fuerzas pues estoy bastante enfermo quiero cumplir mi promesa, por lo que aprovecho que hoy no he ido a clase por estar enfermo, así que espero me agradezca el esfuerzo...

Ayakashi Horror Stories

Ficha técnica:

Genero: Drama, sobrenatural, horror.
Producida por: Toei Animation
Episodios: 11 (es cortita como podéis ver)
Años de salida: 2006

Esta serie, se divide en tres pequeñas sagas independientes y sin relación entre ellas, la primera se llama: Yotsuya Kaidan, y abarca desde el episodio 1 hasta al 4; la segunda: Tenshu Monogatari, abarca desde el episodio 5 al 8 y la tercera y ultima, llamada: Bake Neko, consta solo de tres episodios, exponiéndose su historia del episodio 9 al 11. Las dos primeras sagas son adaptaciones a la pantalla animada de dos cuentos famosos y tradicionales japoneses, estando la primera basada en una famosa obra de teatro kabuki escrita por Katsu Hyozo, más conocido como "Yonsei Tsuruya Nanboku", en 1825 (falleciendo su autor en 1829 en condiciones misteriosas)
En cierto modo el que haya tres historias diferentes en la serie mantiene la curiosidad en todo momento durante la serie.

Yotsuya Kaidan

Sinopsis: Esta saga como ya he dicho se basa en la famosa obra Kabuki, Yotsuya Kaidan, esta obra fue representada por primera vez con gran éxito en 1825 y actualmente sigue siendo muy representada siendo allí en Japón como aquí puede ser Don Juan Tenorio. El propio Yonsei Tsuruya Nanboku, autor de la obra, nos narra la historia como si esta se fuera desarrollando mientras la escribe, planteándose si es el el que escribe la historia o la historia la que se escribe a si misma a través de él...

Así pues la historia en sí nos cuenta lo siguiente:

Tamiya Iemon es un ronin que desea casarse con la bella Oiwa, hija de un samurái que ha perdido su fortuna. Pero el padre de Oiwa se niega a tal enlace sabiendo de las verdaderas intenciones y la malvada forma de ser de Iemon-Dono. Es por esto que Iemon-Dono una noche embosca al padre de Oiwa y lo mata dejándolo al lado de un arrozal, dejandole el camino libre para embaucar a Oiwa.
Una cara de cabreo que solo un comercial
de telefonía puede dejarte
Tiempo después ambos están casados pero viven una vida miserable en una pobre casa, en la que Iemon-Dono ha de fabricar sombrillas de papel para subsistir, mientras mantiene a su hijo recién nacido y a su mujer que no se ha recuperado completamente del parto estando enferma por ello.
Pero un día un hombre rico y de alta posición le ofrece la mano de su nieta, la cual se ha encaprichado de él, esta joven es bella y una niñata consentida que para asegurarse el "sí quiero" de Iemon-Dono envenena a Oiwa, con una sustancia que le deforma terriblemente la cara, de esa forma Iemon-Dono repudia a Oiwa para casarse con su otra joven prometida.
Enterada más tarde de todo Oiwa enloquece por la ira y el resentimiento y fallece en un terrible accidente al caer, sin querer, sobre una Katana.
Para evitar cualquier acción penal contra él al ver esto, Iemon-Dono crucifica sobre una puerta de papel el cadáver de Oiwa y el de un sirviente que lo había traicionado tirándolos al rio. Esto solo es el principio de la historia pues pronto Iemon-Dono se verá acosado por la ira del deforme fantasma vengativo de Oiwa que lo perseguirá volviéndolo loco y forzándolo a matar a la gente de su al rededor para sucederse muchas otras desgracias.

Esta historia es un kwaidan (historia de fantasmas) en  toda regla. Una trágica historia tradicional japonesa en la que el las malas acciones del esposo convierten a su mujer en un espíritu vengativo que aparece para atormentarlo. Esta historia es muy clásica y se le notan los matices de una gran obra de teatro como en la que está basada, además de ser una gran historia trágica desarrollándose en ella otras tragicas historias como la de una de las amigas de Oiwa.

Muy buena, si bien puede que a algunos no les guste, no es una historia ni aburrida ni difícil de ver.

Tenshu Monogatari

Basada en un cuento popular japones.

Sinopsis: Narra el imposible amor de Himekawa Zushonosuke, samurai y halconero de su señor feudal, y la Princesa Tomi, princesa de los Dioses Olvidados (seres ni vivos ni muertos, de gran poder que han de comer carne humana para no debilitarse).
Zushonosuke, es puesto a cargo de un halcón blanco que su señor pretende regalar a sus superiores en la corte, pero por la imprudencia de este en una cacería el halcón escapa y Zushonosuke ha de salir a buscarlo.  Buscándolo  Zushonosuke llega a un antiguo castillo abandonado donde habita la Princesa Tomi con su corte de Dioses olvidados. Casi al momento surge el amor entre ambos, que abandonan sus respectivas vidas y posiciones para estar juntos (la princesa deja de comer carne humana) pero ni los Dioses olvidados por una parte, ni los hombres por la otra dejarán que semejante unión sea permitida, por lo que se asegura el enfrentamiento entra ambos bandos.

Esta historia es muy recurrente en muchas culturas, no solo en la japonesa, pues el amor imposible entre bien sea un ser sobrenatural y un humano o una princesa/príncipe y un plebeyo/a surgen en muchos cuentos relatos o mitos. Este hecho me atrajo profundamente ante esta historia pues me pareció bonito, por el amor imposible, a pesar de saberse casi desde el principio que esta historia ha de acabar como el rosario de la aurora...
Además los Dioses olvidados molan mucho y son francamente curiosos de conocer, pues se explica su origen.
Es una bella y triste historia muy buena y recurrente, aunque el final es... es... bastante raro para que negarlo. No se si será el final original, pero el final es muy raro y ambiguo; aunque me recuerda al de un romance castellano medieval, de cuyo nombre no me acuerdo.

Bake-Neko

Esta es una historia propia original de la serie.

Sinopsis: Se nos sitúa en la época Edo, en un lugar en el que se celebra la boda, de conveniencia, de la hija heredera de una familia noble, que a pesar de todo esta en un periodo de decadencia económica. Un extravagante vendedor de medicinas aparece por el lugar con intención de vender alguno de sus productos, pero poco después la prometida cae muerta nada más intentar salir por la puerta principal dirección a su boda... Al momento aparece el vendedor de medicina que además (y afortunadamente) es un exorcista. Este coloca varios sellos de protección e insta a todos a refugiarse dentro de la casa, asegurando que ha sido un ser demoníaco el que ha matado a la pobre chica.
A pesar de la reticencia a escucharlo, los integrantes de la familia (más una bondadosa criada) no tiene más remedio que escucharlo, y comprueban que en verdad una entidad demoníaca intenta romper los sellos de protección y entrar en el pequeño palacio. El vendedor de medicinas-exorcista sopeé una espada que hiere y mata demonios, pero solo cuando se conoce  la forma de la criatura, el motivo de sus actos y la verdad que esconde tras ellos. Es por ello que a nuestro extravagante vendedor le va a tocar realizar el tercer oficio de detective, pues nadie en la mansión está dispuesto a revelar la verdad tras estos sucesos, prefiriendo antes la muerte.
Tras estos terroríficos y violentos sucesos causados por un demonio Bakeneko, se esconde una triste y desgarradora historia, que con razón genera tal monstruo como el que ahora persigue a dicha familia.
Esta saga es la tercera y ultima, y aunque solo tenga tres episodios es la más intensa de todas, tiene una gran historia muy emocionante y con trasfondo, a pesar de que tarde en arrancar. El diseño de dibujo en esta saga es completamente diferente a las anteriores, pues aquí el estilo artístico es muy colorido y vanguardista  es, para que negarlo, un dibujo raro que no a todo el mundo va a gustar, es más, el diseño de varios personajes secundarios es bastante feo y pobre, pero el del principal como es el vendedor de medicinas es muy especial y característico. Además las ambientaciones son muy coloridas y llamativas.
Esta saga además utiliza una animación muy surrealista en ciertos momentos, sobre todo al final, en el momentos de las confesiones de los implicados. Se utilizan además recursos escénicos muy... curiosos a la par que oníricos.
Por ultimo decir que esta es la historia más intensa y perturbadora, si bien las anteriores tenían un estilo muy clásico que les daba un carácter y carisma distinto, está es muy psicológica en cuanto a imágenes y recursos además de llena de tensión, siendo algo más terrorífica (dentro de lo que cabe, pues miedo, miedo no dan) debido a la tensión de saber que el Bakeneko está fuera a la espera e intentando entrar a la casa para matar de violenta forma a los habitantes de la misma.
Un recurso para aumentar la tensión es que no se vea al Bakeneko en sí sino que se vea lo que el ve y solo al final se descubre su forma. Siendo este un monstruo sediento de sangre, violento y despiadado además de inmensamente poderoso.
Esta saga no es apta para toda la gente, como las otras.
En general es una serie muy curiosa y bastante llamativa, y como además de corta mantiene la atención del espectador en todo momento atraída mediante tres historias diferentes es muy recomendable, las dos primeras sagas son más clásicas y normales siendo más aptas para un publico más amplio y general, pero la tercera es muy... especial aunque no sabría definirla  por lo que el publico al que le gustará esa saga se reduce, pero bien merece la pena tanto como las otras dos. Pues todas son obras geniales no siendo ninguna superior a otra pues cada una en su genero es buena.

Serie altamente recomendable independientemente de la predilección de genero.